¿Bajo rendimiento académico de los niños cuando el aire del barrio está muy contaminado?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2020 17:00
contaminacioncb11

Cada vez hay más datos sobre los efectos nocivos para la salud que son generados por la contaminación atmosférica causada por humos de instalaciones industriales y vehículos con motor de combustión. Los resultados de un polémico estudio van a caldear aún más el debate.

Un componente habitual de la polución atmosférica lo constituyen las partículas del tipo PM2.5, que tienen diámetros de 2,5 micrómetros o más pequeños, por lo que resultan fácilmente inhalables.

Estas partículas amenazan la salud de adultos y niños, y, en el caso de estos últimos, el nuevo estudio indica que también dentro de las aulas.

Cada vez hay más pruebas que relacionan la exposición crónica a las partículas PM2.5 con un bajo rendimiento académico en estudiantes menores de edad. Hasta ahora, ninguna investigación había examinado el impacto de los episodios de contaminación atmosférica aguda, picos de un día en la abundancia de partículas PM2.5.

Para los estudiantes del condado de Salt Lake, en Utah, Estados Unidos, estos episodios son una realidad peligrosa: en el último informe de la Asociación Estadounidense del Pulmón, Salt Lake City, la ciudad más grande del condado, aparece entre las 10 ciudades estadounidenses con mayores picos ocasionales de abundancia de partículas PM2.5.

Artículo completo.

contador