El dilema de la vacuna

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2020 12:26 - Actualizado: 20:30
cbvacuna stock

El repunte del PIB de la UE en el primer trimestre será moderado, a pesar de la base favorable de una caída en el cuarto trimestre. El dilema: la llegada de la vacuna significa que es poco probable que los gobiernos permitan una reapertura completa en el primer trimestre, por dos razones:

En primer lugar, la perspectiva de una población vacunada en algún momento entre el segundo y el tercer trimestre ha aumentado significativamente, a corto plazo, el número de infecciones y muertes. Esto, a su vez, ha reducido los costos relativos de extender las restricciones.

En segundo lugar, los gobiernos tienen un incentivo para mantener el bloqueo durante los esfuerzos iniciales de vacunación, de los ancianos, los trabajadores vulnerables y sanintarios, para "asegurarse" de que el público en general quiera la vacuna una vez que se haya implementado. Más específicamente, un aumento en la propagación antes de que se alcance una absorción crítica podría socavar el esfuerzo de vacunación. Además, si los gobiernos señalan un regreso a la normalidad demasiado pronto, es probable que muchas personas concluyan que es posible que no necesiten la vacuna en absoluto. El análisis anterior implica que la economía seguirá contenida en el corto plazo, lo que sugiere que el rebote del PIB del primer trimestre será moderado, a pesar de la base favorable de una caída en el cuarto trimestre.

contador