La “tontería” del análisis técnico nunca desapareció por completo. Estos son los motivos.

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2021 11:09 - Actualizado: 09:04
tecnicocb247

Burton Malkiel, en su bestseller "A Random Walk Down Wall Street", relata que le mostró un gráfico de acciones a un amigo que era un devoto del análisis técnico. "¿Qué es esta empresa?" le preguntó el amigo a Malkiel. “Tenemos que comprar de inmediato. Este patrón es un clásico. No hay duda de que la acción subirá 15 puntos la próxima semana ".

El problema es que el gráfico que compartió Malkiel no era el de una acción real. En cambio, fue el resultado de lanzar una moneda y luego asumir que el precio de la acción subía o bajaba cada día, dependiendo de si la moneda salió cara o cruz. En otras palabras, la "acción" realmente había seguido un camino aleatorio.

El libro de Malkiel, que se publicó por primera vez en 1973, dedica bastante tiempo a desacreditar el análisis técnico, lo que podría sorprender a los lectores de hoy. Pero en ese entonces, el análisis técnico se usaba ampliamente. Incluso Warren Buffett, en su juventud, solía trazar acciones. "Me di cuenta de que el análisis técnico no funcionaba cuando le di la vuelta a los gráficos y no obtuve una respuesta diferente", dijo.

Artículo completo.

contador