DIA: Análisis integral

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2018 11:26 - Actualizado: 11:27
diacb2

Analizamos hoy en la sección de análisis técnico “el valor más votado” a DIA:

1.) La caída: El valor ha caído un 70% desde que en julio 2017 se anunciara la toma de una participación del 10% en el capital del ruso Mikhail Fridman. En aquella ocasión, la comunicación de su entrada en el capital provocó que la acción marcase máximos de varios meses en zonas próximas a 6 euros (ex dividendos).

Dia
0,013
  • -1,56%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:35 28/03/24

Cinco meses más tarde, en enero de este año, la segunda comunicación del incremento de participación provocó un nuevo máximo relevante en 4,48 euros, sumiendo al precio hasta en una importante caída hasta los 1,8 euros actuales, niveles de mínimos históricos del valor, no vistos desde su salida a bolsa en julio del año 2011:

2) Causas INTERNAS de la caída:

Exponemos la opinión de nuestra analista, Ana Gómez https://twitter.com/ana_gomez_R4 , que en diversos medios de comunicación ha declarado que la cotización se ha visto penalizada por el deterioro operativo en las ventas debido a la fuerte competencia, sobre todo con Mercadona, así como la pérdida de alianzas comerciales con Eroski . En el mercado de emergentes, la huelga de transportistas en Brasil así como la depreciación del real brasileño y el peso argentino también han ayudado a erosionar su comportamiento exterior.

No sólo las ventas continúan decreciendo, otras magnitudes como el EBITDA tampoco cesan de debilitarse, lo que plantea serias dudas, teniendo en cuenta el aumento de deuda respecto a semestres previos (+20% respecto al primer semestre 2017):

Por todo lo anterior, el mercado está focalizado en su próxima presentación del plan estratégico, inicialmente esperado para el próximo mes de octubre, “aunque posiblemente, ante la llegada del nuevo CEO (Antonio Coto), se retrase hasta noviembre, diciembre” “El plan debe ser lo suficientemente ambicioso para que la situación pueda revertir pero también lo suficientemente realista como para que el mercado crea que se puede cumplir” (Ana Gómez).

En este sentido, también comenta Ana Gómez, el plan estratégico pondrá el foco de atención en la expansión de ventas comparables (“like for like”), lo que exigiría un aumento del capex (gasto en bienes de equipo o expansión) y ello podría aumentar los niveles de deuda aún más, lo que, para evitarse, podría obligar a recortar el dividendo (7,7% 2018) o incluso anularlo.

En todo caso, el mercado esperará que al menos clarifique su camino a seguir en los próximos años, lo que puede ayudar a que llegados a noviembre-diciembre el mercado pueda descontar mejores noticias venideras y los fondos puedan rotar en sus carteras, de cara a 2019, a valores como DIA, tras el excesivo castigo que presenta.

En todo caso sí parece haber un consenso en Bloomberg sobre un punto de inflexión durante 2018-2019 de cara a los próximos años. Si esto se materializa, y las estimaciones del consenso se cumplen, un importante suelo en la acción tendría lugar entre este año y el próximo de cara al largo plazo, lo que podría servir como punto de entrada a inversores estables:

3) Causas externas de la caída...(Artículo completo)

contador