Thomas Cook: ¿Cambiará las cosas para el sector de viajes?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2019 17:15
cb viajes sh11

La desaparición de Thomas Cook ha desencadenado un repunte en los operadores turísticos, TUI y Dart Group, a medida que los inversores apuestan por que sus rivales se apoderen de una cuota de mercado en la industria de vacaciones altamente competitiva de Europa.

Las aerolíneas de bajo coste easyJet y Ryanair también subieron en medio de las esperanzas de que el cierre elimine parte de la sobrecapacidad que ha perjudicado los precios de los billetes y erosionado las ganancias en los últimos años.

TUI es el que más se beneficiará, según los analistas de Citigroup que estiman que Thomas Cook tenía aproximadamente el 8% del mercado operativo turístico del Reino Unido, en comparación con aproximadamente el 19% en manos de la compañía de vacaciones alemana. En Alemania, tenía alrededor del 10%, en comparación con el 17% de TUI.

Con Thomas Cook cerrando, TUI también será el único operador restante con una importante presencia minorista en el Reino Unido.

Pero puede que no sea el cambio de juego que la industria esperaba.

En casos anteriores, cuando los rivales han tocado fondo, Monarch y Air Berlin, la euforia ha demostrado ser breve antes de que las preocupaciones persistentes volvieran.

Los analistas de renta variable de JPMorgan creen que solo será un breve estímulo porque las preocupaciones existentes sobre el Brexit, un dólar más fuerte, un mayor costo del combustible, una guerra de tarifas en Alemania, retrasos con el MAX de Boeing y los disturbios industriales no han desaparecido repentinamente.

contador