Sector Financiero: Balance resultados 2019. Guías débiles para 2020.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 feb, 2020 13:58 - Actualizado: 13:52
bancos todos portada

Los resultados del 2019 han puesto de manifiesto el esfuerzo de las entidades por mantener una evolución del crédito lo suficientemente sólida así como un coste del pasivo a la baja para compensar la pérdida de rentabilidad de la cartera de crédito.

De este modo, el MI/ATM ha cerrado el año con variaciones poco significativas vs 2018 dejando una evolución del margen de intereses menos negativa (-1% i.a. en 2019 sin negocio internacional) de lo que cabría haber esperado en el contexto actual. Asimismo, la evolución de los recursos fuera de balance ha cobrado gran protagonismo como una de las fuentes principales de recuperación de las comisiones netas. El control de los gastos de explotación junto con la generación de ROF (en algunos casos) ha permitido compensar en parte los numerosos gastos extraordinarios que se han dado en el año así como el aumento de las provisiones.

De cara a 2020, las guías de evolución de ingresos han sido débiles de manera generalizada. El margen de intereses todavía seguirá penalizado por un Euribor que de media en 2019 ha sido inferior a 2018, a lo que se une la competencia por captar crédito rentable que está llevando a los tipos de interés de las nuevas formalizaciones a la baja en el sector y al menor dinamismo de la concesión de crédito en un entorno de desaceleración económica.

Artículo completo.

contador