Santander refleja deterioro de 1.500 millones en su filial en Reino Unido (Valoración)

Análisis Renta 4

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 sep, 2019 09:45
cbsantander short1

Santander ha anunciado el pago del dividendo el próximo 1 de noviembre (fecha ex – date 30 de octubre) por importe de 0,1 euros/acc. El Consejo ratifica la intención de mantener un ratio de pay – out entre el 40% – 50% sobre el beneficio neto recurrente y que la proporción del dividendo en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado. Por otro lado, la entidad ha llevado a cabo una revisión del fondo de comercio adscrito a Santander UK, lo que arroja como resultado un deterioro por importe aproximado de 1.500 millones de euros.

El ajuste se debe principalmente al cambio en las expectativas para Santander UK como consecuencia de un entorno regulatorio complejo, entre otras razones por los distintos efectos negativos de la regulación que obliga a los bancos a separar el negocio de banca minorista del de banca de inversión (ring-fence).

El cambio normativo ha supuesto un aumento de activos en la sucursal de Londres de Banco Santander de aproximadamente 40.000 millones de euros (de los que 25.000 millones son de un traspaso inicial de activos desde Santander UK), así como un incremento de los costes al duplicarse algunas funciones, lo que a su vez ha dado lugar a una disminución en la capacidad de generación de beneficios de Santander UK.

El ajuste también es resultado del incremento en la presión competitiva en Reino Unido y del impacto de la incertidumbre generada por el Brexit en el crecimiento económico del país. El apunte contable del saneamiento se realizará en las cuentas consolidadas del Grupo en el tercer trimestre de 2019.

Aunque tendrá impacto en el beneficio atribuido pero no afectará al ratio de capital CET1 de Banco Santander, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo, a la generación de los flujos de caja ni a los objetivos a medio plazo del Grupo anunciados en el Investor Day celebrado el pasado 3 de abril en Londres.

No esperamos impacto en cotización al tratarse únicamente de un efecto contable y un movimiento de ajuste que es coherente con el entorno de incertidumbre actual en Reino Unido. Recomendación y P.O En Revisión.

contador