Recesión técnica sí pero, ¿afecta a los mercados?

Con información de J.P. Morgan y AXA IM - FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2022 20:11 - Actualizado: 15:52
cbrecesion 234

Los datos del PIB de EE.UU. para el segundo trimestre mostraron que la economía nuevamente se contrajo y eso disparó los fantasmas de la recesión entre los analistas.

La respuesta rápida es que el crecimiento del PIB ha sido negativo durante dos trimestres seguidos por lo que, técnicamente, sí podemos hablar de recesión. Sin embargo, enfocarse en el debate semántico podría distraer a los inversionistas de las señales más importantes que surgieron con la publicación del PIB y la reunión de la FOMC de fines de julio, según J.P. Morgan.

“La primera conclusión es que las subidas de tipos están teniendo el impacto deseado”, dice el análisis de Jacob Manoukian, U.S. Head de Investment Strategy.

La segunda conclusión es que probablemente se esté más cerca del final del ciclo de subida de tasas que del principio. La Fed reconoció este telón de fondo de desaceleración del crecimiento en su declaración de política, agregó Manoukian.

Por otro lado, Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, coincide que a pesar de que en la mayor parte del mundo estos datos macroeconómicos calificarían “técnicamente como una recesión”, en el enfoque de EE.UU. se basa en los pronunciamientos del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) que adopta una "visión más holística".

Otro acontecimiento adverso para el experto es “la debilidad de la inversión en el segundo trimestre, mientras que los datos sobre el sector inmobiliario en lo que va del verano sugieren que es probable que la construcción continúe cayendo en el tercer trimestre, en gran parte en respuesta al endurecimiento de las condiciones financieras”.

contador