¿Qué implica una inversión de la curva para las acciones?

Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2018 10:18
1cb4152spread

Una inversión de la curva de rendimiento es un mal presagio para las acciones, según los estrategas de Bank of America Corp. En una nota a los clientes esta semana, Mary Ann Bartels y Andrew Shields recomendaron a los inversionistas reducir las tenencias de acciones ya que el S&P 500 corre el riesgo de caer en un mercado bajista moderado el próximo año.

La preocupación no es tanto la inversión de la curva en sí misma, sino los factores que la impulsan.

"El ajuste de las políticas por parte de la Reserva Federal, las preocupaciones sobre el comercio con China y la desaceleración de las ganancias corporativas, con revisiones de estimaciones de ganancias negativas, no son buenos ingredientes para las acciones o bonos de cara a 2019", escribieron. Dijeron que el aumento de la volatilidad y un mercado "baby bear" de corta duración está sobre la mesa.

Mercados Emergentes

Algo contraintuitivo, para los activos de las naciones en desarrollo, la inversión de la curva podría ser una señal alcista, como escribió Marcus Ashworth para Bloomberg Opinion. En caso de que la Fed se sienta incómoda con el aumento de los rendimientos de los bonos de más corto plazo, podría suavizar su política monetaria.

Este sería otro viento en contra para el dólar, y aliviaría el estrés en los activos emergentes.

"Este es un entorno perfecto para los mercados emergentes: una Fed moderada que mantiene las tasas y un dólar débil, pero las expectativas de crecimiento se han mantenido estables", dijo Frances Donald, jefe de estrategia macro en Manulife Asset Management en Toronto.

contador