¿Por qué se dispararon los bancos el pasado viernes?

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2019 16:29
cbbancos sh212

El EuroStoxx Banks subió +3,9% el viernes El EuroStoxx Banks subió +3,9% el viernes animado por el repunte en la rentabilidad (TIR) de los bonos y la mejora en el sentimiento de mercado (guerra comercial EE.UU-China y Brexit). - En España, las subidas fueron incluso mayores, destacando, Sabadell (+6,1%) y Caixabank (+5,3%).

Opinión de Bankinter

Pensamos que el rebote se explica por la rotación sectorial y la correlación entre la evolución de los tipos de interés y el sector. Los fundamentales del sector no han cambiado. El reducido peso de los bancos en las carteras propicia el cierre de posiciones cortas por parte de inversores institucionales en un entorno marcado por la rotación sectorial. La expectativa de tipos de interés bajos mucho tiempo – muy probablemente durante el período 2019/2021 -, dificultan la capacidad del sector para alcanzar las exigencias regulatorias (Basilea IV) y generan dudas sobre la sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo del sector - actualmente comprendidas entre el 5,0%/8,0% -.

Pensamos también que las medidas de política monetaria del BCE (Tiering & TLTRO-III principalmente) mitigan los impactos de los tipos negativos pero los tipos actuales dificultan sobremanera la generación de ingresos en el negocio típico, así como en la cartera de bonos.

Nuestra estrategia de inversión en bancos no ha cambiado. Mantenemos nuestra opinión positiva sobre la banca en EE.UU. y evitamos tomar posiciones en bancos europeos, salvo en entidades concretas en momentos puntuales.

contador