Mayor predisposición de China a negociar

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ago, 2019 09:27
cbbolsa37 short

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se ha dado a conocer el deflactor del consumo privado de julio. En Estados Unidos se conocerá el deflactor del consumo privado de julio, tanto en tasa general anual +1,4%e (vs +1,4% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,1% anterior), como en tasa subyacente anual +1,6%e (vs +1,6% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,2% anterior).

También se publicará el dato final de la Universidad de Michigan de agosto que mejoraría la cifra preliminar 92,3e (vs 92,1 preliminar y 98,4 anterior) y sus componentes: situación actual (107,4 anterior), expectativas (82,3 anterior), inflación 1 año (+2,7% anterior) e inflación 5-10 años (+2,6% anterior). Asimismo, se darán a conocer los gastos personales de julio +0,5%e (vs +0,3% anterior) e ingresos personales +0,3%e (vs +0,4% anterior).

En la Eurozona se espera que la tasa de desempleo de julio se mantenga estable en 7,5%e (vs 7,5% anterior). Por otro lado, conoceremos el IPC de agosto, tanto en tasa general anual +1,0%e (vs +1,1% anterior) como subyacente anual +1,0%e (vs +0,9% anterior).

En Alemania las ventas al por menor mensuales de julio se contraerían un -1,3%e (vs +3,5% anterior).

En Francia se presentará el dato preliminar del IPC de agosto, anual +1,0%e (vs +1,1% anterior) y mensual +0,4%e (vs -0,2% anterior) y el IPP de julio, anual (vs +0,2% anterior) y mensual (vs -0,5% anterior).

En España conoceremos las ventas al por menor anuales de julio (+0,3% anterior).

En Italia se publicará el dato final del PIB 2T19 anual +0,0%e (vs +0,0% preliminar y -0,1% anterior) y trimestral +0,0%e (+0,0% preliminar y +0,1% anterior).

Mercados financieros Apertura plana de los futuros en las principales plazas europeas

Los futuros apuntan a una apertura plana en las plazas europeas después de las subidas en Wall Street (+1%/+1,5%) y continuando con los avances de ayer en Europa (>+1% Eurostoxx, +0,5% Ibex) al calor de cierta moderación en las tensiones comerciales ante la predisposición de China a continuar con las negociaciones con EEUU. China considera que avances en las negociaciones dependerán de si EEUU crea condiciones favorables, esperando que Trump pueda cancelar los aranceles adicionales recientemente anunciados con el fin de evitar una escalada de la guerra comercial. Esta petición de retirada de tarifas está viniendo también de la Cámara de Comercio americana, entre amenazas de repercusión de las mismas en el precio de venta de sus productos. Veremos si finalmente EEUU y China son capaces de acercar posturas y fijar una nueva fecha para reiniciar sus negociaciones. Al efecto de las menores tensiones comerciales se ha añadido el impacto positivo de la formación de gobierno en Italia (que ha llevado la TIR 10 años < 1%).

En el plano macro, hoy en EEUU se conocerá el deflactor del consumo privado subyacente, medida de inflación preferida de la Fed que se mantendría estable en +1,6%e, por debajo del objetivo del +2%, facilitando un nuevo recorte de tipos en septiembre. Tendremos también referencias de precios en la Eurozona, donde el IPC se mantendrá en agosto claramente por debajo del objetivo del 2% del BCE: general +1,0%e i.a. (vs +1,1% anterior) y subyacente +1,0%e i.a. (vs +0,9% anterior). También es previsible que tengamos nuevas señales de desaceleración económica en Alemania, donde las ventas al por menor se contraerían un -1,1%e en julio (vs +3,5% anterior).

En Japón ya hemos conocido las ventas al por menor de julio, muy débiles, -2,3% mensual (vs -0,9%e y +0,0% anterior), aunque compensado por un buen dato preliminar de producción industrial del mismo mes +1,3% (vs +0,3%e y -3,3spx% anterior)... Leer Más