ING advierte del "peligro" de las grandes tecnológicas para la banca

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2019 15:32 - Actualizado: 15:25
cbbancos sh212

ING ha advertido del "peligro" de las grandes tecnológicas para la banca. "Las 'big tech' pueden acabar teniendo una participación más relevante que las 'fintechs'", ha afirmado el consejero delegado del banco en España y Portugal, César González-Bueno, este jueves.

"Habrá alianzas con entidades financieras o entrarán por su cuenta, pero está por ver cuándo", ha explicado González-Bueno, que ha destacado que el "peligro" es que "no tendrán problemas de capital".

Por otro lado, el consejero delegado de ING en España y Portugal ha valorado las 'fintechs' como "una vía de exploración", por lo que se trata "más de colaboración que de amenaza" para el sector.

No obstante, ha hecho hincapié en las "barreras de entrada" de los nuevos bancos digitales, tanto por el mercado regulatorio por los bancos centrales como por el oligopolio del sector. "El crecimiento requiere mucha financiación y capital en paralelo, por eso es complicado", ha añadido.

"El sector financiero es distinto, más moderno, más competitivo y más transparente que como hubiese sido si no hubiéramos ayudado", ha valorado González-Bueno en el veinte aniversario del banco en el mercado español.

FUTURO SIN EFECTIVO

"El efectivo tiene más pasado que futuro y nosotros somos una entidad de futuro", ha zanjado el consejero delegado del banco, preguntado por el cierre de los cajeros de Banco Popular, que los clientes de ING usaban para sacar efectivo.

Asimismo, el directivo ha afirmado que la caída en las retiradas de efectivo es "buena para el blanqueo, la eficiencia y para todo". "Por eso estamos apostando en esa dirección", ha concluido González-Bueno.

"En el futuro, seguiremos manteniendo nuestra estrategia única de situar al cliente en el centro y de evolucionar nuestros productos y canales según sus necesidades", ha destacado González-Bueno, que ha asegurado que la entidad seguirá "fiel a su ADN y la máxima de cumplir lo que prometemos".

PERMITIÓ AHORRAR 3.000 EUROS EN COMISIONES AL CLIENTE MEDIO

"Los éxitos se han logrado junto con el desarrollo de un modelo bancario sostenible con una ROE del 13,1% al cierre de 2018, seis puntos porcentuales por encima de la media del sector", ha destacado el socio de PriceWaterhouseCoopers Jordi Estévez en la presentación del estudio 'ING, dos décadas de contribución a la sociedad española".

Estévez ha valorado el "modelo de comisiones 0", desde el inicio del banco en España, de forma que un cliente medio que haya estado en la entidad desde 1999 "ha podido ahorrar un total de 3.000 euros en comisiones, respecto a otras entidades".

Según el análisis de PwC, ING ha abonado a sus clientes un total de 4.383 millones de euros en remuneración de sus cuentas, depósitos y promociones desde 1999.

En este periodo, ING ha financiado la compra de 185.000 viviendas y 900.00 proyectos personales en España a través de sus 'hipotecas naranjas' y 'préstamos naranja', respectivamente.

En cuanto al empleo, el banco cuenta en España con 1.400 empleados, de unas 30 nacionalidades. Casi la mitad de la plantilla son mujeres, con un 42% de puestos directivos ocupados por mujeres, lo que "no es casualidad". Asimismo, por cada millón de euros de financiación concedida se generaron 13 empleos.

Además, el impacto socioeconómico se ha traducido en que cada euro que ING ha generado de forma directa se ha transformado en 1,6 euros a la economía nacional, mientras que cada euro de beneficios ha dado lugar a unos 4,7 euros de riqueza nacional.

El banco se encuentra a la puertas de los 4 millones de clientes, si bien, lo más destacado para Estévez ha sido la captación "puramente orgánica" de uno 200.000 clientes al año, un crecimiento sostenido del 18% cada año desde el 2000. Así, ha hecho hincapié en que el 43% de los nuevos clientes llegan por recomendación.

europa press