¿Ha llegado el momento de una fuerte subida de los bancos europeos?

JP Morgan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 abr, 2019 16:32 - Actualizado: 09:28
cbbancosspain8 short

No hemos visto muchas buenas noticias para los bancos de la zona euro en los últimos tiempos, debido a que los bancos centrales de EE.UU. y Europa mantuvieron las tasas de interés muy bajas durante más tiempo de lo esperado y los volúmenes de operaciones se mantuvieron bajos.

Pero los analistas de JP Morgan dicen que creen que ahora es el momento de volver al sector que ha perdido casi un tercio de su valor desde principios de 2018, elevando su recomendación desde "neutral" a "sobreponderar", citando valoraciones "atractivas".

Los ratios PER de los bancos europeos están deprimidos y han estado cotizando muy por debajo de las acciones europeas durante casi 9 años (gráfico adjunto).

JPM apunta a los repuntes bancarios de 2009, 2012-13 y en 2016-17 y dice "creemos que el escenario está preparado para otro de estas subidas...". Sí, están baratos, pero JPM cita algunos otros factores que los llevaron a elevar su recomendación:

1. Los PMI de la zona euro "probablemente hayan tocado fondo" y los bancos siguen siendo uno de los sectores más correlacionados

2. Los bancos tienden a seguir la dirección de los rendimientos de los bonos. Aunque recientemente han tenido un peor comportamiento, JPM dice que los rendimientos "están empezando a mostrar signos de capitulación a la baja".

3. Otro signo positivo: los préstamos italianos no redituables como porcentaje del total de préstamos están "cayendo bruscamente" Entonces, la gran pregunta es: ¿JPM prefiere los bancos de la zona del euro a los Estados Unidos?

Bueno, todavía no del todo. El banco necesita ver que el sector supere a la tecnología y las ganancias generales para que mejoren a sus homólogos estadounidenses.

"Estamos tentados a revertir nuestra preferencia por EE.UU. sobre la eurozona, especialmente dado que EE.UU. se ha comportado mejor en el último año, pero aún no estamos cumpliendo con todas las condiciones anteriores". s.

contador