¿Están preocupados los inversores italianos? Mucho

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2018 17:23 - Actualizado: 09:35
1cb1453

Los bonos italianos han sido golpeados duramente últimamente, y es comprensible, dada la turbulencia en Turquía y las serias preocupaciones sobre el presupuesto de la nación. Pero cuando los mercados tienen más riesgo, como sucedió a principios de esta semana, puede ser difícil evaluar qué tan preocupados están realmente los inversores en Italia.

Una forma de averiguarlo es mirar los bonos a dos años.

Los rendimientos de los bonos italianos a dos años casi se han triplicado en el último mes al 1,4 por ciento. La magnitud del movimiento en el período de 10 años, aunque sustancial, todavía no es tan grande: los rendimientos han subido alrededor de 60 puntos básicos hasta el 3,2 por ciento.

La información que le ofrece la negociación de valores más cortos es particularmente relevante para la situación de Italia. Para empezar, aquí es donde tiene lugar la mayor parte de la actividad de financiación, por lo que un aumento en los costes de endeudamiento se siente más agudamente. Eso es crucial para Italia, que tiene una montaña de deuda de 2,3 billones de euros. El final de los rendimientos negativos de los bonos dos años es una cuestión dolorosa.

contador