¿Es momento de comprar las mineras europeas?

Citi

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2018 20:56
cbmineras3 short

El sector minero de Europa ha bajado un 18 por ciento este año, por lo que, para algunos, comienza a ser una buena inversión. Pero eso depende de lo optimista que seas sobre el crecimiento en China, el mayor consumidor de metales del mundo.

"El crecimiento de China se está desacelerando más rápido de lo esperado", dicen los analistas de Citi, destacando la presión sobre los precios de los metales y, por extensión, las mineras.

Esperan que los precios de los metales aumenten el próximo año, pero la clave de esta perspectiva es la resolución de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la mayor flexibilización de la política china.

Las acciones parecen baratas, pero "cada vez más dependen de la macroeconomía" y carecen de catalizadores positivos de abajo hacia arriba, destacan los analistas de Citi.

Y en un sector que aún está emergiendo de una fuerte desaceleración de las materias primas en 2015, los inversores están muy impacientes por que las empresas demuestren que están reteniendo efectivo.

"Varias compañías mineras han recibido un duro golpe por parte de los mercados de renta variable al desviarse de la narrativa de los retornos de efectivo, como lo ilustran las reacciones del precio de las acciones a las fusiones y adquisiciones en Kaz Minerals y el aumento del gasto de capital en Boliden", señalan los analistas de Citi.

Sus acciones preferidas son aquellas respaldadas por recompras y devoluciones en efectivo: BHP, South32, Antofagasta, Rio Tinto, Anglo American y Glencore, en ese orden.

contador