¿Es aconsejable ser un inversor pasivo?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 mar, 2019 16:24
cb inversor pasivo

¿Deberías ser un inversor activo o pasivo? Un nuevo informe sugiere que los inversiones pasivas, en racha en los últimos años, superarán a sus primos mayores en 2021. El informe, de Moody's, dice que sus datos mostraron salidas récord de fondos activos de los Estados Unidos el año pasado: la cuota de las estrategias de inversión activa respecto al total disminuyó al 63.3 por ciento, desde el 75 por ciento de 2013.

Por otro lado, la participación de la inversión pasiva ha aumentado de manera constante y se prevé que supere el 50 por ciento para 2021, según las proyecciones de Moody's, frente a un 36.7 por ciento estimado el año pasado.

El boom es global. Fundamentalmente, está motivado por la creencia de que los vehículos de seguimiento de índices, como los ETFs, son más eficientes para canalizar las ganancias corporativas a los bolsillos de los inversores, ya que reducen las comisiones.

Pero también hay otros catalizadores. Por un lado, existe una creciente concentración en la industria activa a medida que más dinero migra a un pequeño grupo de gestores. En segundo lugar, hay una tendencia hacia productos pasivos con comisiones más bajas: Fidelity, por ejemplo, ha lanzado un conjunto de ETFs sin comisiones, según Moody's.

Lo pasivo también está ganando terreno en Europa: los activos de los fondos pasivos aumentarán al 25 por ciento para 2025, desde el 14.5 por ciento a finales de 2018, predice Moody's.

En este caso, las reglas de MiFID 2 de la UE ayudan, ya que brindan una mejor visibilidad de las comisiones que cobran los fondos activos.

"Es probable que estos cambios empujen a los inversores minoristas hacia fondos pasivos más baratos, incluidos los ETFs, al igual que se vuelven más accesibles a través de plataformas de inversión en línea", concluye Moody's.

contador