Endesa: Análisis fundamental y previsiones

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 nov, 2018 12:39
cbendesa3 short

Desaceleración en 9M'18 vs 1S'18 (BNA +10% vs +15% en 1S18), debido a menores ventas de electricidad y a su posición corta en el mercado eléctrico que le perjudica en un contexto de subida del pool. La atención se traslada ahora a la presentación de su Plan Estratégico (21 Noviembre), con el foco en el impacto de posibles cambios regulatorios y su estrategia de crecimiento.

El negocio regulado (70% del EBITDA) se enfrenta a un previsible recorte en los futuros retornos. El negocio liberalizado podría verse afectado por un potencial cambio en el sistema marginalista de precios.

La falta de visibilidad sobre el esquema retributivo final penaliza a la acción. La desaceleración en crecimiento en BNA en la parte final del año y el previsible repunte de rentabilidad del bono a 10 años, también resta atractivo a la acción.

El próximo 21 de noviembre, Endesa realizará la actualización del Plan Estratégico. La atención de los inversores estará en el impacto en las cuentas del grupo de los posibles cambios regulatorios y de su estrategia en crecimiento. El negocio regulado (distribución y generación extrapeninsular) representa el 70% del EBITDA del grupo. Los nuevos retornos regulados (6,50% actualmente) se deberán anunciar en los próximos meses y comenzarán a ser efectivos desde 2020. Además, el Gobierno está considerando cambios normativos que podrían afectar al sistema de fijación de precios del mercado mayorista (pool) que actualmente funcionan con un esquema marginalista. Si finalmente se producen estos cambios, el precio de la electricidad para los activos nucleares ó hidráulicos - que han recuperado gran parte de sus costes de inversión- podría verse reducido. Recomendación Neutral . Precio Objetivo 20,4 €/acción

Tras estos resultados mantenemos la recomendación de Neutral. El negocio regulado se enfrenta a un previsible recorte en los futuros retornos y el negocio liberalizado podría verse afectado por un potencial cambio en el sistema de fijación de precios. Además, la desaceleración del crecimiento en BNA en la parte final del año y el previsible repunte de rentabilidad del bono a 10 años, también resta atractivo a la acción.

contador