¿Cuál sería el impacto del cambio de ley del impuesto hipotecario en los bancos españoles?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 nov, 2018 16:44 - Actualizado: 10:05
cbbancos short

Si bien la posibilidad de modificar la ley para que los bancos paguen el impuesto hipotecario podría ejercer una presión adicional sobre los márgenes de los bancos, dicha decisión no tendría efectos retroactivos, que era la principal fuente de preocupación de la decisión del tribunal supremo. Además, dado que no hay impactos retroactivos, los bancos tendrían la posibilidad de adaptar sus precios hipotecarios para reflejar este coste de formalizar la hipoteca.

En el peor de los análisis de escenarios, los analistas de BPI estiman que, en caso de que el banco no pudiera reflejar este coste en sus ofertas hipotecarias, el impacto sobre el beneficio por acción debería ser muy pequeño (0% a 0,4% en el primer año).

"En el largo plazo (horizonte de 15-20 años), a medida que las hipotecas otorgadas luego del cambio en la ley cobren relevancia dentro del libro hipotecario, estimamos que el impacto negativo en las expectativas de beneficio por acción podría alcanzar el 0.4%-1.1% para Santander y BBVA y 2-5% para los bancos pequeños y medianos en nuestra cobertura."

contador