Citi Private Bank advierte del riesgo de recesión en 2020

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2018 16:32
cbrecesion7 short1

La expansión de la economía global continuará a lo largo del próximo año, a pesar de la presencia de distintos riesgos, incluyendo amenazas políticas y vinculadas a las relaciones internacionales, aunque aumenta la probabilidad de una recesión en 2020, según Citi Private Bank, que destaca la tendencia hacia la normalidad de la política monetaria el próximo año, mientras política y geopolítica seguirán alejándose de la normalidad.

"No esperamos que la nueva recesión en EEUU y a nivel global comience en 2019", señalan los analistas de la entidad, destacando que los actuales indicadores líderes de actividad no apuntan a una contracción en los próximos doce meses.

No obstante, Citi Private Bank advierte de que los mercados financieros son uno de estos indicadores líderes, y en ellos los temores a que la economía toque techo en 2020 pueden prevalecer a finales de 2019. "La probabilidad de una recesión aumenta en 2020", añade.

En el caso de EEUU, los analistas del banco consideran que el sector financiero estadounidense puede enfrentarse a esta con un balance más fuerte que la última vez, pero advierte de que "no puede decirse lo mismo del Gobierno de EEUU".

De este modo, dada la fase tardía del ciclo de normalización monetaria en EEUU y la creciente volatilidad de los mercados, los analistas de Citi Private Bank recomiendan construir carteras más fuertes "para tiempos turbulentos" invirtiendo en activos más resilientes.

"Creemos que 2019 será complejo y más volátil para nuestros clientes", declaró David Bailin, responsable de Inversiones Globales de Citi Private Bank, quien, para mitigar los riesgos y mejorar el perfil de rentabilidad, recomienda prestar atención a la política monetaria estadounidense y apostar por empresas que probablemente resistan los retos a los que se enfrenta la economía mundial.

ESPAÑA CRECERÁ UN 2,3% EN 2019.

En el caso de Europa, los pronósticos empleados por Citi Private Bank apuestan por que el crecimiento continuará siendo sólido, aunque "no espectacular", en 2019, cuando anticipa una expansión del 1,7% para la zona euro, con España como economía que más crecerá entre las grandes, con un 2,3%, frente al 1,8% proyectado para Francia y Alemania, y el 0,7% de Italia.

"Apreciamos pocos signos de una recesión por ahora", apuntan los autores del informe de perspectivas para 2019 de la entidad, señalando que la debilidad de las coaliciones de Gobierno en Italia o España crea "riesgos sustanciales" para la implementación de políticas, aunque la entidad no considera que estas circunstancias puedan desencadenar una crisis en 2019.

EP

contador