Cae la confianza del consumidor

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2018 11:21
1cb4114

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa en 91,4 puntos, 1,6 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este descenso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual (-1,6 puntos) como por la caída de las expectativas en 1,5 puntos. El ICC continúa en estos momentos en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años, muy similares a los observados en septiembre y octubre de 2016.

En relación al mes de noviembre del pasado año la evolución es negativa y en todos sus componentes. El ICC pierde desde noviembre del pasado año 9,1 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 7,5 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una caída mayor de 10,7 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC pierde un 9,9% como resultado de un descenso del 8,9% en la valoración de la situación actual y del 10,8% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en noviembre los 83,8 puntos, con un descenso de 1,6 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes, pero con grandes diferencias en cuanto a la intensidad de las caídas. Así, la valoración de la evolución general de la economía desciende en este mes 3,2 puntos, mientras que la del mercado de trabajo limita su pérdida de valoración a 0,7 puntos. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares desciende en 1 punto, pero sigue siendo el componente con mejor valoración de los tres que integran este índice

contador