Bank of America sitúa a BBVA y Bankinter entre sus bancos europeos preferidos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2022 15:08 - Actualizado: 15:08
cbsantander bbva sh1

Los analistas de Bank of America creen que la banca retail tendrá un mejor desempeño en Europa en 2022 que la banca de inversión, lo que ha reforzado su preferencia por bancos enfocados en el cliente minorista, entre los que ha situado a los españoles BBVA y a Bankinter.

En un reciente informe, Bank of America incide en que el crecimiento del crédito se está recuperando y es "real y sostenible", con las hipotecas acercándose al 6%, los préstamos al consumo de nuevo en terreno positivo y las empresas de vuelta a la normalidad tras la caída de los créditos con aval público.

"Con un crecimiento del PIB nominal de la zona del euro superior al 6% en 2022, vemos un aumento sustancial de nuestra expectativa de crecimiento crediticio del 3%, que ya es la mejor en años. Los consumidores podrían gastar por encima de un 40% más en hipotecas antes de alcanzar niveles históricos", señala el informe.

Al mismo tiempo, los analistas de la entidad apuntan que los días de ganancias extraordinarias en los mercados de capitales han quedado atrás, tras unos ingresos "inusualmente altos" en 2020 y 2021.

Según Bank of America, esto genera un panorama complejo para los bancos de inversión europeos Barclays, Deutsche Bank, Credit Suisse y UBS, al tiempo que posiciona a las entidades más enfocadas en banca comercial y minorista hacia un desempeño sólido en 2022.

Por ello, los analistas de Bank of America destacan su recomendación de compra sobre una serie de bancos retail europeos, como son los españoles BBVA y Bankinter, Intesa, Unicredit, BNP, Crédit Agricole, ING, NatWest, HSBC, DNB, Allied Irish Banks, Bank of Ireland y Raiffeisen.

En el caso de Bankinter, la firma otorga un precio objetivo de 6,15 euros, lo que implica un potencial de revalorización de casi el 32%.

En cuanto a los riesgos a la baja para este precio objetivo, señala elementos como una recuperación más lenta del PIB en España que afecte al crecimiento y la calidad de los activos o una competencia de precios más intensa en el mercado de seguros de automóviles, mientras que los impulsores al alza serían una recuperación más fuerte en España, tipos de interés estructuralmente más altos y un debilitamiento del entorno competitivo en el sistema bancario español.

Bank of America otorga a BBVA un precio objetivo a doce meses de 7 euros, lo que supone una revalorización de casi el 30%. Los riesgos a la baja son una desaceleración más acusada del PIB en las principales geografías en las que opera el banco, un mercado de divisas más débil en México, Turquía y Latam, riesgos asociados al cierre de la venta de BBVA Compass, unos mayores requisitos de capital que pudiesen obstaculizar la distribución a los accionistas o una utilización del excedente de capital para fusiones y adquisiciones, que genera menos valor para accionistas que las recompras, según el informe.

En el lado contrario, los impulsores al alza del precio objetivo son una recuperación más fuerte en España y un crecimiento del PIB en las principales geografías de BBVA con un efecto en la expansión del volumen y la calidad de los activos, tipos de interés estructuralmente más elevados (especialmente en España) y un mercado de divisas más fuerte en México, Turquía y Latam.

europa press

contador