ArcelorMittal: Se reposiciona en EE.UU. y reduce pasivos (valoración)

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2020 12:33
cbarcelormittal sh1

Ayer ArcelorMittal celebró una conferencia con más detalles sobre el acuerdo de venta de ArcelorMittal en EE.UU. a Cleveland-Cliff, por 1.400M$. ArcelorMittal recibirá una parte en caja (unos 505M$) y el resto en acciones de Cleveland Cliff, lo que supondrá una participación pasiva en la nueva compañía.

Los tres principales mensajes de la presentación fueron. (1) la operación supone un reposicionamiento estratégico en EE.UU. (2) pone en valor sus activos con la venta, manteniendo el potencial a través de la participación, pasiva, en la nueva compañía; y (3) fortalece el balance y devuelve caja a los accionistas (a través del programa de recompra de acciones, anunciado también ayer).

Opinión de Bankinter

Valoramos positivamente la operación por dos motivos: (1) no supone una salida de ArcelorMittal de EE.UU. sino una reorganización de su posición en la zona NAFTA, manteniendo algunos activos y participando de las sinergias potenciales a través de la participación en Cleveland-Cliff. (2) supone una reducción de los pasivos ya que Cleveland-Cliffs asume unos 500M$ de pasivos netos más otros pasivos como pensiones por unos 1.500M$. Aunque tendremos que rehacer nuestras cifras, solo la reducción de compromisos de pensiones aporta valor al mejorar la posición financiera del grupo, sin renunciar a la exposición al mercado americano a través de la nueva participación. En resumen, a la espera de revisar nuestras estimaciones, valoramos positivamente el anuncio realizado ayer.

ARCELORMITTAL (Neutral.; Pr. Obj.: 11,0 €; Cierre: 11,46€, Var. +11,28%)

contador