Apple ahora vale casi tanto como los 48 bancos europeos más grandes combinados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 sep, 2018 17:14 - Actualizado: 09:50
1cb2246

Para ver cómo el sistema bancario de Europa no ha podido recuperarse del colapso de Lehman Brothers, una métrica será suficiente. El valor de mercado de una sola empresa estadounidense, Apple, se está acercando al de los 48 bancos más grandes de Europa combinados.

En casi cualquier medida, los prestamistas de Europa han sido los perdedores de la crisis financiera. Son menos rentables y menos valiosos de lo que fueron en 2008. Perdieron cuota de mercado frente a los rivales de Wall Street, cuyos precios de las acciones se han recuperado ampliamente. La capitalización bursátil del Índice del Sector Financiero de Standard & Poor's subió a 3.400 millones en la actualidad.

Las acciones bancarias europeas han seguido a sus pares estadounidenses en la década transcurrida desde la crisis

¿Qué explica esta divergencia? Los líderes políticos europeos desperdiciaron la crisis: cauterizaron la herida, pero perdieron la oportunidad de limpiar, consolidar y reformar un sistema financiero fragmentado. Los jefes de los bancos de la región se pusieron de pie, resistiéndose a más regulación y no reforzando sus balances con la suficiente rapidez.

Por el contrario, Estados Unidos fue agresivo y proporcionó un rescate de 700 mil millones de dólares que recapitalizó a los principales prestamistas y les permitió descargar sus peores préstamos al Programa de Alivio para Activos en Problemas (Troubled Asset Relief Program). No hubo tal iniciativa en Europa, y los bancos han demostrado menos voluntad que los pares de Estados Unidos de descargar activos con un gran descuento.

contador