Airbus: 152 unidades del A380s (60% del total en servicio) serán sometidos a una revisión especial (Valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2019 11:50
cbairbus logo sh1

Se ha identificado una pieza del motor con síntomas de fatiga de materiales, que fue lo que se sospecha provocó el accidente de un A380s de Air France en ruta París-Los Ángeles en sept.2017. No tuvo víctimas pero obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Canadá (Goose Bay) al desintegrarse uno de los motores cuando sobrevolaba Groenladia (de cuyo hielo ahora se ha recuperado la pieza).

Los fabricantes del motor (y, por tanto, de la pieza) son General Electric (Cierre 8,16$; Var. -2,6%) y United technologies (Cierre 127,33$; Var. +0,5%), esta última a través de su filial Pratt & Whitney. Las líneas aéreas con A380s en servicio son Emirates, Qatar Airways, Etihad y Korean Air. Estas son las compañías afectadas, además de la propia Airbus; las primeras por la fabricación y las segundas porque deberán someter a controles especiales a sus aviones, lo que forzará que permanezcan en tierra durante un tiempo, por ahora, indefinido.

Opinión de Bankinter

Impacto negativo sobre Airbus principalmente (también sobre los 2 fabricantes y las 4 aerolíneas mencionadas), pero no severo, sino modesto. En nuestra opinión, el impacto sobre la cotización queda amortiguado por las siguientes razones: (i) No se produjo ningún accidente. (ii) Sucedió en sept.2017. (iii) Se trata de la fatiga de una pieza de aleación de titanio, material ampliamente empleado en la industria aeroespacial, de manera que parece que su debilidad podría solucionarse de forma sencilla, rápida y sin costes elevados: probablemente mejorando la calidad de la propia aleación para aumentar su resistencia y sometiendo ese tipo de motores a inspecciones más frecuentes y profundas.

contador