Abengoa: Patrimonio neto negativo, solicita un nuevo plan de viabilidad (valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2020 15:39
cbabengoa4 short

La compañía comunicó ayer a la CNMV que los ajustes del valor razonable, derivados del Covid-19 de su participada Abengoa Abenewco2, le han llevado a un patrimonio neto negativo de 388M€ en la matriz. Para evitar la disolución la compañía plantea otro plan de rescate. Entre las medidas solicitadas para restablecer el equilibrio patrimonial, Abengoa solicita pedir línea de financiación por 250M€ a 5 años con la garantía del ICO.

Además pedirá una nueva línea de avales por 300M hasta 2021, para la cobertura garantías del Plan de Negocio Actualizado. También solicitará a proveedores quitas o canje de activos y quitas o capitalización de deuda a los acreedores financieros. La compañía menciona que en caso de no poder realizarse las medidas en el plazo previsto u otras de efecto económico equivalente, procederán a realizar un nuevo análisis sobre la aplicabilidad del principio de empresa en funcionamiento.

Opinión de Bankinter

Abengoa contaba ya antes del Covid-19 con un perfil de riesgo ya muy elevado. Había iniciado un Plan de Negocio a 10 años (presentado el año pasado) que tenía como objetivo garantizar la viabilidad a corto y a largo plazo. El plan se presentó tras realizar la segunda reestructuración de deuda el año pasado. La débil posición financiera de partida se ve ahora incrementada por la complejidad de la situación actual. No estaríamos en una compañía con un perfil de riesgo tan elevado, en la que el foco vuelve a estar en la viabilidad del negocio, Vender.

contador