• La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump, se han reunido por primera vez
  • La reunión del G20 se celebra este viernes y a lo largo del sábado...
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis

Wall Street ha vuelto a cerrar con signo mixto por segunda jornada consecutiva (Dow Jones: -0,1%; S&P 500: -0,13%; Nasdaq: +0,0%). Los inversores han tenido las miradas puestas en el primer encuentro de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en el país. Además, tampoco pierden de vista la reunión de los líderes del G20 que se celebra en Alemania este viernes (y mañana sábado), un encuentro que promete tensiones entre los miembros de la nueva Administración estadounidense y sus principales socios comerciales.

  • 38.085,800
  • -
  • 17.430,504
  • -0,55%
  • 5.572,090
  • -

Las bolsas americanas han afrontado la última jornada de una semana marcada por la decisión de la Reserva Federal (Fed). El banco central ha decidido subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el rango del 0,75%-1%, tal y como esperaba el mercado. Los analistas de Julius Baer han comentado que "la reacción positiva del mercado es una señal de confianza en que la normalización monetaria no matará la recuperación económica ni el rally bursátil".

El Dow Jones ha cerrado con una caída del 0,1% y se ha situado en los 20.914,62 puntos, cerca de los 21.000 que perdió el pasado 6 de marzo

El Dow Jones ha cerrado con una caída del 0,1% y se ha situado en los 20.914,62 puntos, cerca de los 21.000 que perdió el pasado 6 de marzo. Goldman Sachs ha sido el valor más bajista del índice, con una caída del 1,74%, seguido por JP Morgan, que se ha dejado un 1,06%. Por otro lado, Boeing ha sido el valor con mejor comportamiento del Dow Jones, tras subir un 1,05%, seguido de United Technologies, que se ha revalorizado un 1,04%.

El S&P 500, por su parte, ha caído un 0,13% hasta los 2.378 puntos. Finalmente el Nasdaq ha cerrado con una ligerísima subida, prácticamente plano, en los 5.901 puntos, después de haber marcado un máximos histórico intradía en los 5.912 puntos, gracias Microsoft (+0,39%), Adobe (+3,81%), que ha sido el valor más alcista del Nasdaq 100 después de presentar resultados, y Starbucks (+1,81%).

LA AGENDA DEL PRESIDENTE

Una de las citas más importantes de este viernes para el presidente de EEUU ha sido su primer encuentro con Merkel. El encuentro ha tenido un gesto incómodo. Trump y la canciller, ya sentados en un sofá individual, posaban ante los fotógrafos. Cuando uno de los fotógrafos sugiere: "Podemos tener un apretón de manos" y, en ese momento, Merkel ofrece a interlocutor: "¿Nos damos la mano?". Un pregunta que el líder norteamericano decide no contestar mientras mantiene la mirada fija hacia los periodistas.

Ya en la rueda de prensa, los dos mandatarios han hablado de sus relaciones y de problemas como el estado islámico o la inmigración, así como la relación con Rusia. Donald Trump, tras agradecer la presencia de la canciller alemana, ha ofrecido su primer frase comprometida: "La inmigración es un privilegio, no un derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser la prioridad".

Además, el presidente Trump presentó ayer un primer borrador del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, que comienza el 1 de octubre. "Esta primera propuesta contempla notables incrementos del gasto en partidas relacionadas con defensa y seguridad y un fuerte recorte de los fondos destinados a políticas medioambientales y ayuda exterior", explican desde Bankinter.

"A partir de ahora se abre un intenso período de negociaciones que puede prolongarse por la oposición en el Congreso incluso dentro de la mayoría republicana. En concreto Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, ha sugerido que los fuertes recortes en el gasto del Departamento de Estado hacen más difícil la aprobación de este presupuesto en el Congreso", añaden estos expertos.

En plano macroeconómico, se ha publicado el dato de la producción industrial de febrero, mes en el que se ha mantenido sin cambios frente a la subida del 0,2% esperada, tras la caída del 0,3% registrada el mes anterior. Además, se ha conocido el dato de capacidad de utilización del mismo mes, que se ha situado en el 75,4% frente al 75,5%, que es el mismo dato registrado en enero.

Por último, el dato preliminar del índice de confianza de la universidad de Michigan de marzo ha subido hasta 97,6 desde 96,3, por encima del 97,0 esperado. Este dato sigue indicando el optimismo del consumidor estadounidense, lo cual es muy positivo de cara a la evolución económica de EEUU en los próximos meses.

PLANO EMPRESARIAL

En el marco empresarial, este viernes ha presentado resultados Tiffany antes del toque de campana. En concreto, la compañía ha reportado unas ganancias en el cuarto trimestre de 1,45 dólares por acción y unos ingresos de 1.230 millones de dólares, por encima de los 1,37 dólares de la ganancia por acción y los 1.220 millones de dólares esperados por los analistas. Las acciones de Tiffany han subido un 2,72% hasta los 92,43 dólares.

Por otra parte, las acciones del fabricante de coches eléctricos Tesla Motors ha caído un 0,29% tras captar 1.200 millones de dólares a través de la venta de acciones y de bonos convertibles, un 20% más de lo previsto inicialmente.

En la escena geopolítica, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha sorprendido a la opinión pública al no descartar una operación militar contra Corea del Norte si el país no detiene su carrera armamentística. Al ser preguntado por la posibilidad de una opción militar, el jefe de la diplomacia norteamericana no la ha descartado: "Si aumentan la amenaza de su programa armamentístico hasta un nivel en el que creemos que es necesaria una acción, esa opción está sobre la mesa".

En otros mercados, el petróleo West Texas cotiza con leves subidas del 0,06%, en 48,78 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,13%, hasta 1.228,7 dólares. Por su parte, el euro cae un 0,25%, hasta 1,0741 dólares, tras su escalada de los últimos días frente al 'billete verde'. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,498%.

Noticias relacionadas

contador