• El ganador de los comicios holandeses se conocerá durante la madrugada
  • La Reserva Federal anunciará su decisión en materia de tipos a partir de las 19 hora española

El Ibex 35 ha cerrado con subidas del 0,79%, hasta 9.983,20 puntos, antes de conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y el resultado de las elecciones en Holanda.

  • 6.856,80
  • 2,38%

Bankia (+3,22%) ha liderado las subidas en el Ibex y ha marcado precios no vistos desde 2015 tras recibir el respaldo del FROB para fusionarse con BMN. El anuncio de esta operación ha contagiado al sector bancario español. Popular ha subido un 2,09%, impulsado también por la noticia de que planea vender su negocio en EEUU para reforzar su capital. Caixabank ha subido un 2,36%, Banco Santander un 1,36%, BBVA un 0,66% y Liberbank un 3,36%.

Otros grandes valores como Repsol (+1,24%) también han tenido un comportamiento positivo. La petrolera se ha beneficiado del rebote que el precio del petróleo ha registrado este martes. Además, Telefónica ha subido un 0,79% y continúa con el buen tono mostrado en 2017.

Inditex, por su parte, ha subido ligeramente un 0,05% tras llegar a caer un 2,7%. La compañía ha ganado un 10% más en su ejercicio fiscal 2016 pero ha decepcionado en márgenes y EBITDA. Los valores en negativo dentro del Ibex han sido Red Eléctrica (-0,81%), Endesa (-0,42%), Meliá Hotels (-0,4%), Gamesa (-0,3%), Iberdrola (-0,19%) e Indra (-0,04%).

Aunque las bolsas europeas se mueven con cautela a la espera de ver lo que ocurre con las elecciones en Holanda... sin olvidar lo que tenga que decir la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre los tipos de interés a partir de las 19 hora española.

Geert Wilders ha caldeado un poco más el ambiente afirmando que "Mahoma es 'un señor de la guerra' y un pedófilo"

Estas dos últimas referencias se conocerán con las bolsas europeas cerradas y se cotizarán mañana jueves. El resultado de los comicios en Holanda, con ese temor a que gane Geert Wilders -aunque otra cosa es que consiga gobernar- llegará de madrugada. De momento, y para caldear aún más el ambiente, el líder radical ha afirmado que "Mahoma es 'un señor de la guerra' y un pedófilo" durante el debate de cierre de campaña de este martes.

En cuanto a la Fed, el mercado espera una subida de tipos, la primera en este 2017. En principio, esta decisión estaría descontada, pero este martes el televisivo Jim Cramer, conductor del programa 'Mad Money' de CNBC, advertía de que, mientras esta subida de tipos será bien recibida por los bancos, hay otros muchos sectores que sufrirán por este motivo y avisaba de que los mercados podrían registrar un brusco movimiento a la baja. La decisión de la Fed vendrá acompañada de la comparecencia de Janet Yellen, que se analizará al detalle, tal y como se hizo con la de Mario Draghi la pasada semana. La idea del Banco Central Europeo (BCE) de ir normalizando su política monetaria ha reducido, en cierta medida, esas divergencias tan marcadas entre la política monetaria a uno y otro lado del Atlántico.

ANÁLISIS TÉCNICO

"En la sesión de este miércoles hemos andado lo desandado el martes. Técnicamente todo sigue exactamente igual, no hay cambios. Pero lo que debemos saber es que el gráfico seguirá siendo el mismo tanto si cotizamos en los 10.000 como en los 9.600 puntos (el soporte más inmediato). Los mínimos y máximos crecientes siguen ahí, intactos y las cesiones de los últimos días no son más que simples ajustes (o fases de reacción) a las subidas previas", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por el lado de las resistencias la más inmediata la encontramos en los 10.090 puntos y por encima los 10.450 puntos, parte superior de un potencial canal alcista desde los mínimos del Brexit. Analizando los principales títulos directores del mercado (Banco Santander, BBVA, Telefónica y Repsol), todos ellos siguen mostrando una impecable tendencia alcista y (por el momento) sin señales de agotamiento de las subidas de ningún tipo", añade Rodríguez.

contador