• Tillerson también ha instado al Gobierno chino a implantar las sanciones contra el régimen norcoreano
cbrextillerson

Nuevos tiempos y nuevas formas. Ese es el mensaje que ha querido trasladar el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, a Corea del Norte. "Voy a ser claro: la política de paciencia estratégica ha terminado. Vamos a explorar un nuevo abanico de medidas de seguridad y diplomáticas", ha subrayado durante una rueda de prensa en la que ha insistido de que cualquier amenaza contra Corea del Sur merece "una respuesta apropiada”.

Tillerson se encuentra en plena visita por Asia para reunirse con los aliados de su país. En su comparecencia ante los medios en Corea del Sur ha aprovechado para lanzar una serie de advertencia al 'vecino problemático' del Norte. En concreto, el secretario de Estado de Estados Unidos ha realizado este análisis después de que el régimen norcoreano intensifique sus desafíos y la semana pasada realizara un nuevo ensayo con misiles.

Al ser preguntado por la posibilidad de una opción militar, el jefe de la diplomacia norteamericana no la ha descartado: "Si aumentan la amenaza de su programa armamentístico hasta un nivel en el que creemos que es necesaria una acción, esa opción está sobre la mesa".

En este sentido, como recoge Europa Press, Tillerson también ha instado al Gobierno chino a implantar las sanciones contra el régimen norcoreano y ha considerado "innecesarias" y "preocupantes" las medidas adoptadas por Pekín a raíz de la implantación del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

Desde EEUU insisten en que China debe dar un paso más en el control de la actividad de Corea del Norte. “Creemos que no es la manera en la que una potencia regional ayuda a resolver lo que supone una amenaza grave para todos, por lo que esperamos que China cambie su posición sobre los castigos a Corea del Sur", apunta Tillerson. Una posición que Donald Trump ha apoyado a través de su cuenta de Twitter:


Noticias relacionadas

contador