g20 alemania 2017

Los inversores estarán pendientes este viernes (y mañana sábado) de la reunión de los líderes del G20 que se celebra en Baden Baden (suroeste de Alemania) y que promete tensiones entre los miembros de la nueva Administración estadounidense y sus principales socios comerciales.

"Los mercados seguirán de cerca el encuentro, intentando discernir en qué consistirán los cambios que en su política comercial, con la revisión de tratados, quiere introducir el Gobierno de Estados Unidos", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

Frente a esta postura de los grandes líderes mundiales a favor de la globalización está el proteccionismo que Donald Trump defiende 'a capa y espada'

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, se mostraron este jueves, en una conferencia organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) en Fráncfort, a favor de la globalización, informa Efe. Frente a esta postura de los grandes líderes mundiales está el proteccionismo que Donald Trump defiende 'a capa y espada', algo que ha recibido duras críticas. Todos destacaron ayer la necesidad de aplicar políticas que incluyan a las personas que no se han beneficiado de esa globalización para evitar el surgimiento del populismo y el nacionalismo.

Por su parte, el Bundesbank instó esta semana a los miembros del G20 a seguir comprometidos con el principio de mercados abiertos y comercio transfronterizo. En su intervención en esta misma conferencia en Fránfort, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, dijo que Alemania ha establecido tres prioridades para el encuentro del G20: la resistencia a los impactos económicos, promover la inversión en África y dar forma a la digitalización. "Cuanto más resistentes sean las economías nacionales, más resistente es la economía global en su conjunto", dijo el presidente del Bundesbank.

El encuentro entre los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales en Alemania se producirá con la canciller germana, Angela Merkel, fuera del país. Merkel se reúne este viernes en Estados Unidos con el presidente Donald Trump tras las duras críticas que ésta ha vertido sobre el proyecto europeo en general y sobre Alemania en particular, a la que llegó a acusar de manipular el euro.

Noticias relacionadas

contador