Olvídese de Corea del Norte, este es el mayor riesgo político al que se enfrentan las acciones en 2018

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2018 20:32 - Actualizado: 10:28
cbriesgo3 short

Con la economía mundial disfrutando de un crecimiento sólido, se considera que uno de los mayores riesgos para las acciones mundiales en 2018 proviene del ámbito político, aunque el principal catalizador para la venta puede ser una amenaza no tan visible.

Los problemas geopolíticos son considerados como uno de los mayores obstáculos potenciales a los que se enfrentan los mercados en el nuevo año. Además de las constantes tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte, la investigación que está llevando a cabo actualmente el asesor especial Robert Mueller ha sido citada como un factor que podría generar volatilidad. Se considera que los asuntos políticos son más difíciles de predecir que los factores económicos que impulsan a los mercados y, debido a esto, la emergencia repentina de tal problema puede tener un impacto pronunciado en las acciones, al menos en el corto plazo.

El Indicador de Riesgo Geopolítico de BlackRock se encuentra actualmente en su nivel más alto desde marzo de 2015 y muy por encima de los niveles de principios de 2017, cuando los mercados digirieron el triunfo electoral de Donald Trump, preocupándose por el resultado de las elecciones francesas y temiendo un "hard Brexit", escribió Richard Turnill , Estratega jefe de inversiones globales de BlackRock.



Turnill señaló que el indicador, aunque en máximos multianuales, aún estaba por debajo de otros picos recientes, incluidos los picos relacionados con los acontecimientos que llegaron a constituir la Primavera Árabe, las preocupaciones sobre la integridad de la eurozona y el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre Crimea .

A pesar de eso, sugirió que el tema todavía era motivo de preocupación. "Estamos comenzando el año 2018 con la geopolítica claramente en el radar", escribió, y agregó que "creemos que los riesgos, como un acercamiento más profundos de los EE.UU. en el comercio, tienen que observarse minuciosamente".

El presidente Donald Trump ha hablado sobre la política comercial. En noviembre, dijo que "nadie se aprovechará más" de Estados Unidos respecto al comercio, y que el país no entraría en acuerdos comerciales multilaterales que "nos atan las manos".

En particular, se centra en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que Trump habló sobre una renegociación.

Turnill escribió que estaba "más preocupado por el potencial de un enfoque proteccionista de los EE. UU. en el comercio" en 2018, calificándolo como "un riesgo que podría sacudir el crecimiento global y las perspectivas de beneficios, y cuestionar nuestras perspectivas económicas".

Agregó, "cualquier ruptura en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería una señal ominosa para el comercio mundial, creemos, y afectará a las acciones de los mercados emergentes en el corto plazo. El aumento de las tensiones comerciales con China es otra preocupación. Seguimos de cerca los próximos pasos en las revisiones en curso en EE. UU. de las prácticas comerciales de China en industrias como la tecnología, el acero y el aluminio. No esperamos una guerra comercial, pero los inversores deben tener cuidado con la volatilidad inducida por el comercio en 2018".

El comercio también fue citado como un riesgo por otros analistas. Ben Phillips, director de inversiones de EventShares ETFs, calificó las opiniones de Trump sobre el proteccionismo como "una iniciativa política importante".

"Todos los déficits comerciales son malos en la mente de Trump", escribió. "Vigilaremos de cerca las negociaciones, ya que existe cierta incertidumbre sobre si el presidente Trump puede retirar unilateralmente a los EE. UU. del NAFTA sin la participación del Congreso. Como resultado, seguimos pensando que puede haber un riesgo principal para las empresas expuestas al comercio con México".

El indicador de BlackRock realiza un seguimiento de la frecuencia de las menciones de riesgo geopolítico tanto en los medios de comunicación como en los informes de los brokers, y luego ajusta esos datos en función del sentimiento. Según una medida, el optimismo del inversor alcista está actualmente en un máximo de siete años, lo que lleva a los inversores minoristas a aumentar su exposición a las acciones a niveles récord.

El riesgo geopolítico ha estado en gran medida en un segundo plano, con las acciones descartando todo tipo de posibles eventos perjudiciales ya que los inversores se enfocaron en la mejora de los beneficios corporativos, un mercado laboral fuerte y la legislación de reforma tributaria aprobada recientemente en Washington, que se considera apoya los precios de las acciones mediante la reducción de las tasas impositivas corporativas, entre otros cambios.

Por esta razón, Turnill escribió que si bien las cuestiones políticas estaban en el centro de atención, "el contexto económico es sólido... y no esperamos que la geopolítica interrumpa esta tendencia".

Añadió: "Nuestro escenario base: la geopolítica no interrumpe el tono de riesgo de los mercados en 2018 más que brevemente".


fuentes: Ryan Vlastelica

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil