Bank of America dice no hay que vender en mayo y desaparecer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 may, 2024 19:45 - Actualizado: 08:10
bankofamericacb3316

Los inversores deberían ignorar el dicho de vender acciones en mayo, ya que podría avecinarse un gran repunte preelectoral en el verano, según Bank of America.

“No vendan en mayo y desaparezcan”, dijo Stephen Suttmeier, estratega de investigación técnica de la empresa, a sus clientes en una nota del martes.

Es una frase muy conocida pero muy debatida. Se debe al hecho de que el Dow Jones Industrial Average ha ganado un 0,8% en el año promedio desde 1950 entre principios de mayo y finales de octubre, mucho menos que el salto del 7,3% que normalmente se observa entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

Pero Suttmeier mira los datos de otra manera. Señaló el hecho de que de junio a agosto ha sido el segundo tramo de tres meses más fuerte para el S&P 500.para todos los años desde 1928.

Sólo en esos tres meses, el índice amplio del mercado ha ganado el 65% de las veces con un rendimiento promedio del 3,2%, según datos del Bank of America. Eso puede indicar que el mercado podría obtener ganancias significativas este verano si la historia se repite.

Y hay un factor clave que Suttmeier considera que cambiará la narrativa para mejor este año: las elecciones presidenciales.

En los años de elecciones presidenciales, el S&P 500 sube en los tres meses de verano alrededor del 75% del tiempo, con un rendimiento promedio del 7,3%.

La llamada de Suttmeier se produce en medio de un período de incertidumbre en el mercado. Después de un fuerte repunte en 2023 y el primer trimestre de este año, las acciones han caído en medio de una creciente incertidumbre sobre cuándo comenzarán a bajar las tasas de interés. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central probablemente no aumentaría las tasas de interés en su próxima medida, aunque los pocos avances en la lucha contra la inflación han hecho que sea difícil predecir cuándo se podrán comenzar a reducir las tasas.

Por otra parte, Suttmeier señaló que el Williams %R de 28 semanas, una medida del impulso a mediano plazo, ha regresado al territorio de sobrecompra. Aun así, señaló que un mercado sobrecomprado debe considerarse saludable.

Alex Harring

contador