• 'Pregunté a un amigo que es fotógrafo de prensa pero no supo darme una explicación'
  • 'No es algo únicamente específico en nuestro país'
MONJAS VOTANDO

En jornadas como la de este 20 de diciembre, una imagen recurrente es captar el momento en que alguna novicia ejerce su derecho al voto pero, ¿por qué sienten los reporteros predilección por esta imagen?

Una vez más, en la mañana de este domingo y en diversos medios, hemos podido ver la imagen de una monja sosteniendo su voto cerca de una de las mesas electorales ubicadas en el colegio Sagrada Familia en Madrid, incluso algunos fuentes como La Sexta han recogido declaraciones que no tienen ningún desperdicio. Bajo el titular de que en este día votaba hasta la iglesia, una novicia citaba que "hay que votar como Dios manda y él se encargará luego de lo demás".

"Pregunté a un amigo que es fotógrafo de prensa y no supo darme una respuesta"

Según publica Verne, el usuario Reddit Tadhg llevaba tiempo investigando este fenómeno desde que se diera cuenta en mitad de una inversigación artística "pregunté a un amigo que es fotógrafo de prensa pero no supo darme una explicación", aseguraba. En un intento de búsqueda de respuestas creó un portal pidiendo colaboración ciudadana para resolver el misterio al mismo tiempo que recopilaba imágenes de religiosas votando que le llegaban de todo el mundo.

Lea también: La anécdota electoral del 20D: Colau se olvida el DNI para votar

Consecuentemente, de aquí se deduce que no es algo únicamente específico en nuestro país sino que la imagen es recurrente incluso en países que no tienen tradición religiosa. Desde Verne explican que el recurso de la monja ha servido para ilustrar crónicas de autor e incluso informaciones de carácter más general. “Se convirtió en una tradición en el pasado por el impacto de ver a monjas de clausura salir a la calle a votar. También por ser un recurso visual, ya que el atuendo sobresale entre la cola de gente frente a los colegios electorales pero a la larga, los tópicos terminan cansando”, explica Gutiérrez, redactor jefe de Fotografía de El País.

Lea además:

Primeros sondeos: el PP ganaría las elecciones, seguido por PSOE y Podemos, prácticamente empatados

20D | La participación en las elecciones de 2015 baja casi un punto con respecto a las de 2011

Los mejores memes de las elecciones generales de 2015

contador