ep archivo   estatuas de leones en la entrada del congreso
Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves casi por unanimidad el proyecto de ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que amplía el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores, que no empezará a contar hasta que la víctima no cumpla 35 años, frente a los actuales 18 años.

Antes de la votación del texto, la Cámara Baja tenía que ratificar las enmiendas incorporadas a la ley a su paso por el Senado, entre las que destaca la prohibición de los desnudos integrales y exploraciones genitales para la determinación de la edad de los menores migrantes. Finalmente ha rechazado dos de ellas.

Una de estas modificaciones pretendía añadir un nuevo apartado 'ñ' al artículo 4, para garantizar que se prioriza el acogimiento familiar frente al residencial. Fuentes parlamentarias han explicado que no se ha aprobado esta enmienda porque ya estaba recogido en la disposición final octava del texto.

Además, ha incluido la prohibición del uso de la contención mecánica en los centros de menores, aunque finalmente no se llegó a acuerdo para suspender los desahucios de familias con menores y tampoco se incluye la prohibición de la entrada de los niños y niñas a espectáculos taurinos.

Así, una vez que la norma se publique en el BOE y entre en vigor, "cuando no pueda ser establecida la mayoría de edad de una persona, será considerada menor de edad a los efectos de lo previsto en esta ley, en tanto se determina su edad" y "no podrán realizarse en ningún caso desnudos integrales, exploraciones genitales u otras pruebas médicas especialmente invasivas".

En cuanto a la prohibición del uso de contención mecánica de las personas menores de edad, entendida como la sujeción a una cama articulada o a un objeto fijo, en los centros de protección a la infancia y la adolescencia.

Además, la Cámara Alta también incorporó la obligación de requerir la "autorización expresa de los progenitores" para difundir la imagen de un menor fallecido, con el objetivo de evitar casos como el de Gabriel Cruz, asesinado por la expareja de su padre. La madre del pequeño denunció el uso "cruel" de la imagen de su hijo después de haber fallecido.

Igualmente, se creará un Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, de modo que se garantice el ejercicio efectivo del derecho de participación de los niños y niñas en la formulación de planes, programas y políticas nacionales que les afectan.

Además, la norma elimina el Síndrome de Alienación Parental (SAP), obliga a utilizar la prueba preconstituida hasta los 14 años para no revictimizar, e incorpora el deber de todos los ciudadanos de denunciar cualquier indicio de violencia a la infancia. Estas medidas, junto con el retraso de la prescripción de los abusos a menores, se incorporaron a su paso por el Congreso, en el que se incluyeron 200 de las 600 enmiendas parciales presentadas al texto del Ejecutivo.

Durante el debate ha resonado la crisis migratoria en Ceuta, donde han llegado más de 8.000 personas de forma irregular, unos 1.500 menores; así como las "imágenes terribles" de menores víctimas en Gaza como consecuencia de la escalada bélica entre israelíes y palestinos.

"Es una gran falta de humanidad que, mientras aprobamos hoy esta ley de protección a la infancia, devolvamos en caliente a niños que llegan exhaustos al Estado español", ha reprochado la diputada de ERC, María Carvalho, en relación a la crisis migratoria.

La mayor oposición se ha dirigido al artículo 39 que otorga la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios públicos algo que, según han alertado varias formaciones y las ONG de infancia, puede provocar "situaciones arbitrarias".

PRESUPUESTO DE 70 MILLONES DE EUROS

La ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia contará con una financiación de 70 millones de euros, según ha anunciado durante el debate la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Belarra ha calificado la ley de infancia de "hito", ha dicho que supone "un antes y un después" en la protección de los derechos de la infancia y ha asegurado que pone a España "a la vanguardia" internacional en esta materia.

"Es un día en que podemos sentirnos muy orgullosas de nuestro país porque estamos haciendo política de verdad, política con mayúsculas", ha enfatizado.

VOX RECURRE A LA BIBLIA

Pese al amplio consenso en la Cámara Baja, el único grupo que ha mostrado su rechazo al texto ha sido Vox, que ya votó en contra de la ley en el Senado. La diputada de esta formación, María Teresa López, ha comenzado su intervención en el debate citando el Evangelio de San Mateo, en concreto, el pasaje en el que San José fue advertido en un sueño de que Herodes tenía la intención de matar a Jesús.

"De la misma manera, ustedes traen hoy su Ley Herodes, queriendo cambiar las normas de una sociedad para arrebatarnos el regalo más grande y hermoso que nos da la vida", ha lamentado López, criticando que la ley "arrebata la inocencia de los pequeños" y quiere "destruir la familia".

Noticias relacionadas

contador