ep agricultores y tractores se concentran frente a la consejeria de medio ambiente y rural del
Eduardo Sanz - Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne este lunes con las Comunidades Autónomas para abordar las protestas de los agricultores y ganaderos españoles que continúan en su lucha contra las nuevas regulaciones europeas, así como reclamando una mayor flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) o ayudas por los problemas de sequía. Los cortes de tráfico derivados de las protestas persisten en las carreteras del país.

Tras la segunda reunión celebrada con las principales asociaciones -Asaja, UPA y COAG-, y pese a que se consiguió llegar a un punto intermedio en algunas peticiones, el sector decidió mantener el calendario de protestas.

En esta reunión con las Comunidades Autónomas, Planas ha adelantado que, además de dar su opinión, va a "aceptar y escuchar" las sugerencias que planteen los consejeros autonómicos de cara a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas a la que asistirá el Gobierno la próxima semana.

"Vamos a hablar de esos temas, voy a aceptar y a escuchar sus sugerencias de cara a que lo defendamos en Bruselas. También voy a dar mi opinión, les voy a poner deberes, porque tienen que hacerlos", ha añadido.

El ministro ha adelantado que tiene la intención de pedir la colaboración de las Comunidades Autónomas para la unificación de las inspecciones y otros aspectos.

"Voy a sugerir a las comunidades autónomas que dentro del ámbito de sus competencias coordinen sus actuaciones de tal forma que se pueda efectuar en una situación agrícola y ganadera una sola inspección del área. Creo que es una medida de simplificación que no existe", ha destacado.

Se cumplen ya tres semanas a lo largo de la cuales agricultores y ganaderos están atravesando las carreteras del país con sus tractores con motivo de su protesta. En Teruel, está cortada hoy la carretera A-23 en ambos sentidos en el kilómetro 116. La DGT lo ha avisado como un corte total.

Noticias relacionadas

contador