ep archivo   el ministro de agricultura pesca y alimentacion luis planas en el pleno del congreso
CONGRESO - Archivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reunido este lunes a los representantes de las comunidades autónomas para poder abordar las protestas de los agricultores y ganaderos españoles de las últimas semanas, que prevén que continúen hasta marzo. En esta reunión, el ministro a instado a las comunidades a que es necesario su unión, dejando de lado las diferencias ideológicas para poder abordar la problemática del campo a la que España se enfrenta.

Planas también ha destacado que la responsabilidad por parte de las comunidades autónomas en esta crisis es necesaria, ya que según afirma, estas deben asumir su 'papel'. Les insta a actuar como lo ha hecho el Gobierno y la Unión Europea, porque según él, "pueden hacer mucho".

"Hay medidas muy sencillas y que están en manos de las comunidades autónomas", ha señalado el ministro.

Asimismo, en esta reunión puso el foco en dos aspectos: coordinar mejor el conjunto de inspecciones y la ley de la cadena. En cuanto a las inspecciones que se realizan a las explotaciones ganaderas, Planas señaló que son las comunidades las que pueden atender las protestas de los ganaderos en este aspecto. "Es una medida simple, que no exige modificación normativa alguna", añadió.

En cuanto a la ley de la cadena, afirmó que pese a tratarse de un problema a nivel nacional y también europeo, para el ministro las comunidades también deben asumir su responsabilidad en este aspecto.

"Ahora que vamos a incrementar el control nos parece importante dar paso y que las comunidades autónomas asuman también de forma efectiva esa tarea", concluyó.

El ministro también instó a las comunidades a que los programas de asesoramiento y apoyo a los agricultores sean mejorados.

Noticias relacionadas

contador