ep un voluntario de cruz roja atiende a algunos inmigrantes llegados a alicante imagen de archivo
Cruz Roja - Archivo

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de mas de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores.

Los menores que serán acogidos por las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales.

Así lo ha propuesto el Ministerio a las CCAA este miércoles durante la reunión del Consejo Territorial convocada de forma urgente por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. También ha señalado que este encuentro se ha desarrollado "con normalidad" y el clima ha sido de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, argumentaba que "nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía"

Por otra parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura, Galicia, Barcelona y Castilla-La Mancha habían mostrado antes del Consejo Territorial su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores.

En el Consejo Territorial del pasado 30 de abril, el Ministerio anunció el reparto de 8 millones de euros entre las comunidades autónomas que se habían ofrecido solidariamente a acoger menores extranjeros que migran solos. Además, en diciembre de 2020, ya destinó otros 10 millones de euros a Canarias a la asistencia de estos niños y niñas.

En cuanto a la propuesta de este miércoles, la ministra Ione Belarra, ha planteado que "estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar".

También ha señalado que en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, pero se debe "procurar que pueden ser atendidos en los centro de protección de la ciudad de Ceuta".

Belarra ha puesto de relieve que la situación sobrevenida que se ha producido en las últimas 48 horas "obliga a dar un paso más de forma urgente para proceder a estos traslados en los próximos días".

Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera "necesario" reforzar los efectivos y servicios consulares para aclarar y agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos mentores migrantes que están expresando su voluntad de regresar a Marruecos, así como las peticiones de los progenitores para que sus hijos e hijas regresen.

Noticias relacionadas

contador