igualdad-genero
Getty Images

El tiempo de más que destinan las mujeres españolas al hogar le cuesta a la economía española 100.000 millones de euros, un 8,9% del PIB de 2017. Esa es la principal conclusión del estudio de la plataforma Closingap titulado ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación’. El informe, elaborado por la consultora Afi, concluye que las mujeres dedican dos horas más al día al hogar y la familia que los hombres y, en el caso de las parejas, hasta tres horas más.

Si el trabajo en el hogar fuera remunerado habría generado esos 100.000 millones extra para la economía española. Además, apunta el informe, si las más de 400.000 mujeres que trabajan a tiempo parcial para dedicarse al cuidado de la familia volvieran a una jornada de 40 horas, se generarían hasta 12.000 millones de euros adicionales, un 1,1% del PIB.

Para calcular el tiempo extra que cuesta a las mujeres la brecha de género en el hogar, el estudio tiene en cuenta el número de hombres y mujeres en edad de trabajar que realizan tareas domésticas y el tiempo que se dedica a ellas. En conjunto, los españoles dedican 37,5 millones de horas al día a cuidados y tareas del hogar, frente a las 87 millones de horas que destinan las españolas.

Si se elimina esta desigualdad, apunta Diego Vizcaíno, socio de Afi, las mujeres dispondrían globalmente de 49,5 millones de horas más al día. “El valor de la brecha de género que supone que las mujeres dediquen más tiempo a estas tareas que los hombres es superior a los 100.000 millones, un 8,9% del PIB de 2017”, agregó durante la presentación del informe esta semana en Madrid.

La brecha de género en el hogar también hace un agujero en las arcas del Estado. La tributación y cotización social de estos trabajos no remunerados ayudaría a ingresar casi 39.700 millones de euros, equivalente a más de 1,2 veces el importe de los intereses de la deuda del Estado en 2017.

EL LASTRE PARA LA CARRERA LABORAL

“La doble jornada de trabajo de la mujer tiene efectos en su participación en el mercado laboral y desarrollo profesional”, sobre todo a la hora de elegir la jornada de trabajo. Como la responsabilidad del cuidado familiar y del hogar recae, en general, en la mujer, son ellas las que optan con más frecuencia por trabajar en jornada continua o reducida.

En 2017, un 24% de las mujeres trabajaron en jornada parcial, frente al 7,3% de los hombres. De ese porcentaje, un 4,7% compatibilizaban su trabajo con el cuidado de otras personas u obligaciones personales. Si hubieran trabajado una hora más al día se habrían generado 3.000 millones de euros más, subraya el estudio.

El tiempo extra que la mujer dedica a las obligaciones familiares juega en su contra a la hora de progresar en su carrera profesional. Así, la mayoría de las mujeres perciben tener hijos como un factor más negativo para su carrera que si fueran hombres. Además, “son ellas las que optan, generalmente, por acogerse al permiso por nacimiento y excedencias”, tras las cuales ocho de cada diez mujeres sale total o parcialmente del mercado laboral cada trimestre. Esto tiene un coste de oportunidad de 40 millones de horas no trabajadas al año o 1.280 millones (0,12% del PIB) no generado.

"A pesar de que la cualificación es mayor en mujeres que en hombres, ellas disponen de menos tiempo para progresar laboralmente por las renuncias asociadas a la familia", apunta el informe, a pesar que el deseo de formar una familia es igual para hombres y mujeres.

El estudio defiende que lograr "un equilibrio satisfactorio" entre la vida labora y la personal tiene efectos económicos y de bienestar en las personas. "La incapacidad de alcanzar ese equilibrio reduce la capacidad de generación de ingresos y produce costes -directos, indirectos e intangibles-, repercute en la salud demográfica y económica del país, en la calidad del capital humano, en la productividad y en el potencial de crecimiento de las personas y de la economía".

Noticias relacionadas

contador