• Al Ibex le faltarían 198 y al resto de las cotizadas 297 mujeres consejeras
  • Sólo dos empresas, Realia y Ezentis, cuentan con más mujeres que hombres en el consejo
nuria chinchilla y nuria vilanova
Nuria Chinchilla, profesora del IESE, y Nuria Vilanova, presidenta de AtreviaAtrevia

La paridad en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas aún está lejos de conseguirse. Según el informe ‘Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas’, realizado por Atrevia y el IESE, para conseguir este objetivo las 133 empresas necesitan la presencia de 415 mujeres en su consejo. Por ahora, cuentan con 258 consejeras de los 1.347 totales, lo que representa el 19% del total.

“Faltan 415 mujeres para la paridad en estas empresas y la pregunta que hay que realizar es: ¿tenemos a esas mujeres y están preparadas? La respuesta es clara: están ‘archipreparadas’”, asegura Nuria Chinchilla, profesora del IESE. Además, recuerda que una mujer puede estar en varios consejos, “por lo que sería correcto decir que se necesitan 415 sillones de los consejos ocupados por mujeres”.

Chinchilla ve “factible” conseguir esa cifra: “Quedan dos años para poder conseguirlo”, ya que 2020 es la fecha marcada por la Unión Europea para llegar, al menos, a un 40% de presencia femenina en los consejos. No obstante, matiza que a pesar de ser factible “otra cosa es que las empresas quieran y se den cuenta de que es cuestión de negocio y de imagen”. En el Ibex haría falta la presencia de 118 mujeres, mientras que en el resto de cotizadas esta cifra aumenta hasta 297.

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas aumenta paulatinamente. En 2015, las mujeres representaban el 15,41% de los consejos de las cotizadas españolas y en 2017, este porcentaje está cerca del 20% (19,15%). A pesar de ser unas cifras que han evolucionado favorablemente, las compañías no llegan al mínimo del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.

“La presión social hace que las empresas apuesten por las mujeres en sus consejos, pero deben tener en cuenta la mejora del negocio y el talento de las mujeres”, asegura Nuria Chinchilla, profesora de IESE. La situación ha mejorado mucho en los últimos años, aunque de estas 133 empresas que cotizan sólo en dos hay más mujeres que hombres: Realia y Ezentis. En estas dos empresas, el porcentaje de mujeres alcanza el 57,14%.

EMPRESAS CERCANAS A LA PARIDAD

A pesar de que son sólo dos empresas con mayoría de mujeres, hay muchas compañías que están cerca de conseguirlo. Un total de ocho empresas están por encima del 40%. Siemens Gamesa roza la paridad con un 46,1% de representación femenina (seis mujeres frente a siete hombres).

Por encima del 40%, porcentaje recomendado por la Unión Europea, se encuentran cinco empresas. Reno de Medici (42,86%), Adolfo Domínguez (42,86%), Ebro Foods (41,67%), Ercros (40%) y Abertis (40%). Esta última forma parte del Ibex 35 y el año anterior ocupaba el primer puesto del selectivo con el 46,1% de presencia de mujeres.

Nicolás Correa, con el 37,5%, es otra de las empresas cotizadas más cercanas a la paridad. De vuelta al Ibex, Iberdrola y Santander empatan en el tercer lugar del selectivo (aunque no de la bolsa) con el 35,7% de consejeras cada una de ellas. Además, en el caso de la entidad, su presidenta, Ana Botín, ya anunció que se reducirá más la brecha entre hombres y mujeres en puestos directivos y altos cargos en los próximos años.

Red Eléctrica Española, Funespaña y Prosegur Cash cuentan con el 33,33% de presencia femenina en los consejos. En el caso de la eléctrica su porcentaje ha disminuido en comparación con el año anterior, por lo que empata con ArcelorMittal en peso relativo. Por último, Atresmedia cuenta con el 30,77% de mujeres en su consejo.

“Seguimos valorando la paridad o el equilibrio porque creemos que es el dato más significativo, ya que se puede ver el verdadero compromiso”, señala Nuria Vilanova, la presidenta de Atrevia. De esta manera, valora el liderazgo de Siemens Gamesa en el Ibex 35, así como las empresas con consejos más equilibrados.

A pesar de estos datos, seis continúa siendo el número máximo de mujeres en un consejo dentro del Ibex. Abertis y Siemens Gamesa son las dos únicas compañías con ese número. Por otro lado, CaixaBank, Iberdrola y Santander cuentan con cinco consejeras designadas. Acerinox, Aena, Grifols, Mapfre, Merlin y REE tienen cuatro mujeres consejeras. La única empresa del Ibex que no llega al 10% de presencia femenina es Técnicas Reunidas, porque tiene una mujer pero es un consejo de más de 10 personas y no llega a ese 10%.

“Los datos revelan que hay que seguir insistiendo en los beneficios que supone incorporar mujeres en los consejos de administración. Incluir a las mujeres en los consejos aporta una visión más completa y real del mercado y redunda en beneficio de toda la organización”, apunta la profesora del IESE.

A pesar de estos datos esperanzadores, hay quince empresas de la bolsa española que aún no cuentan con una mujer en su consejo y 47 sólo cuentan con una. “Esto representa que tres de cada cinco empresas cotizadas española cuenta con ninguna o una mujer en su consejo”, lamenta Vilanova.

Por empresas, las del sector financiero son las que más fomentan la presencia femenina, con tres mujeres de media por empresa. Le siguen las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones (2,22 mujeres de media por empresa) y las de energía y petróleo (2,22 mujeres). Las que menor presencia de consejeros poseen son las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media sólo tienen 1,19 mujeres por empresa.

Noticias relacionadas

contador