dolar divisa eeuu portada

El dólar estadounidense coge carrerilla este lunes, animado por el apetito de los inversores que vuelven a adoptarlo como activo refugio ante una nueva escalada de las tensiones comerciales entre China y EEUU. La moneda estadounidense sigue en los 95,00 puntos en el índice que mide su desempeño ante una cesta de seis rivales y ha vuelto a someter bajo presión a monedas de países emergentes como la lira turca o el peso argentino, que siguen muy debilitadas.

El euro, por su parte, se cambia de manos en la franja de los 1,1630 dólares, lejos de su hito de tres semanas del viernes, en los 1,1721 dólares. La moneda europea no obtuvo impulso de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada y se dejó llevar por la falta de apetito del dólar. Pero la situación se dio la vuelta el viernes, después de las amenazas del presidente de los EEUU, Donald Trump, de que impondrá una nueva ronda de aranceles a China, por valor de 200.000 millones de dólares. Amenaza que se cumplirá este lunes, según anunció el domingo el republicano.

La escalada de tensión se ha visto alimentada también por las declaraciones que llegan desde China de que el país asiático podría declinar la invitación de Washington de iniciar una nueva ronda de negociaciones a finales de este mes. “China no negociará con una pistola en la sien”, han declarado funcionarios de la segunda potencia mundial según recoge el Wall Street Journal. El yuan ha dejado notar también la presión y prosigue con su caída del viernes y se deja un 0,01% adicional este lunes, hasta los 6,8668 por dólar. El billete verde también avanza marginalmente contra el yen, que se ubica por debajo de los 112,00 yenes por cada dólar.

LA LIRA Y EL PESO ARGENTINO VUELVEN A SUFRIR

El auge del dólar se cobra un peaje especialmente preocupante en la lira turca y el peso argentino. La divisa eurasiática ha borrado parte de sus ganancias de los últimos días y cede más de un 1,5% este lunes, después de que el mercado haya digerido el incremento de tipos de su banco central de la semana pasada y los analistas coincidan en señalar que es insuficiente.

En cuanto al peso argentino, el viernes concluyó la jornada en 39,73 por dólar, un nuevo mínimo histórico en precios de cierre, que certifica la falta de confianza del mercado en la economía argentina, a pesar de los esfuerzos del presidente del país, Mauricio Macri, de devolver estabilidad a la moneda.

Todavía entre los emergentes, el rublo acapara la atención de los inversores este lunes al tomarse un respiro tras su rally contra el dólar de la semana pasada de más de un 4%. La divisa del país presidido por Vladimir Putin rebotó desde el cambio de 70,64 cont el dólar, su peor precio en dos años y medio y se estiró hasta los 67,46 rublos por dólar, máximos de dos semanas, que alcanzó el viernes tras la decisión del Banco Central de Rusia de incrementar los tipos de interés.

LA LIBRA PRESIONADA POR LAS NUEVAS DIVISIONES EN TORNO AL BREXIT

Por último, la libra también cede hasta los 1,3080, desde el pico de la semana pasada en los 1,3145 dólares, presionada en parte por las renovadas presiones en el seno del partido conservador de la primera ministra Theresa May contra su propuesta para el Brexit, conocido como plan de Chequers. Incluso ha comenzado a discutir la posibilidad de apartar a May del cargo.

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido este lunes los parlamentarios rebeldes en las filas de su partido de que la alternativa a su propuesta para el Brexit es que no haya un acuerdo de salida de Reino Unido de la UE.

Noticias relacionadas

contador