cbrublo short1

El rublo acapara la atención de los inversores este lunes al tomarse un respiro tras su rally contra el dólar de la semana pasada de más de un 4%. La divisa del país presidido por Vladimir Putin rebotó desde el cambio de 70,64 cont el dólar, su peor precio en dos años y medio y se estiró hasta los 67,46 rublos por dólar, máximos de dos semanas, que alcanzó el viernes tras la decisión del Banco Central de Rusia de incrementar los tipos de interés.

Con todo, los expertos de Danske Bank avisan de que la moneda está sujeta a una mayor dosis de debilidad si se implementa una nueva ronda de sanciones desde Washington. Y, de hecho, la divisa rusa ha retrocedido desde su reciente hito del 14 de septiembre y busca estabilizarse en la franja de las 68,00 unidades por dólar.

“No excluimos que el banco central gobernado por Elvira Nabiullina prosiga con el endurecimiento de las condiciones monetarias en 2018, después de subir los intereses en 25 puntos básicos, hasta el 7,50%”, explican los analistas de la entidad danesa. De hecho, la misma gobernadora no descartó que el supervisor monetario pueda volver a incrementar las tasas y señaló que no ve opciones de recortes de tipos hasta 2020.

EL AUGE DE LA LIRA AYUDA

También ha incidido en la recuperación del rublo el buen comportamiento de la lira turca de la semana pasada, que llegó a escalar un 5% en una sola jornada, tras el atrevido incremento de tipos del banco central del país otomano de 625 puntos básicos, hasta el 24%. La moneda se ha visto presionada durante todo el verano por la crisis de la lira.

Con todo, la moneda otomana ha cedido parte del terreno ganado la semana pasada y se deja este lunes más de un 1,5% contra el dólar, ya que los expertos opinan que la subida de tipos es insuficiente para atajar la crisis.

Noticias relacionadas

contador