El cambio climático será una ruina para EE.UU. y para el resto del mundo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2018 16:18
calentamientoglobal3

La administración Trump menosprecia las consecuencias del cambio climático, y se ha desmarcado de las acciones mundiales para poder revertirlo. Pues no debería y lo vamos a demostrar:

Según un informe publicado por el organismo de control federal no partidista de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el cambio climático ha costado ya a los contribuyentes de los Estados Unidos más de 350.000 millones de dólares. Estos costos incluyen la limpieza, la asistencia en caso de desastre por inundaciones y tormentas.

Sin embargo esa cifra empalidece si tenemos en cuenta el coste futuro. Para el 2050, esa cifra será de 35.000 millones de dólares anuales, o incluso más según otras fuentes.

Las ciudades en peligro por la subida del mar construirán muros marinos.

Según se intensifica el cambio climático, las ciudades en peligro por la subida del mar construirán muros marinos, así como infraestructuras para obtener nuevas fuentes de agua dulce para las tierras afectadas por la sequía, y mejorar sus infraestructuras para tormentas que serán más violentas.

"Los problemas físicos del cambio climático son nada en comparación con los riesgos financieros. Al menos para esta generación", afirma David Stookey, autor del libro Climate-Proof Your Personal Finances.

El cambio climático hará que los costes de los alimentos, la energía y el agua aumenten. La erosión de la capa superficial del suelo en los estados agrícolas de EE.UU., así como los fenómenos meteorológicos erráticos provocarán aumentos en los costes de los alimentos que irán del 3% al 84% para 2050, según la Brookings Institution.

Por otro lado, la inminente escasez de agua puede afectar a los costes del gas natural e incluso de la energía sostenible.

Según un estudio de la organización ambientalista NextGen Climate, un estudiante universitario que se ha graduado en 2015, perderá 126.000 dólares en ingresos en toda su vida debido al cambio climático.

Sectores como el agrícola y el pesquero se verán afectados negativamente por el cambio climático. Aunque hay también sectores que se verán beneficiados como el de la construcción dado que muchas ciudades tendrán que construir muros marítimos para protegerse de la subida del mar.

¿Cómo puedo aprovechar financieramente el cambio climático?

Según un estudio de Nature de 2015, algunas industrias se beneficiarán del cambio climático. Los inversores de café se verán beneficiados, la energía limpia también, la energía solar y la nuclear, también las compañías de aguas. Podemos invertir en estas industrias a través de fondos cotizados.

contador