Estas son las acciones que debemos comprar en este escenario según Julius Baer

Julius Baer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 mar, 2023 16:10 - Actualizado: 18:00
recomendacioncb33

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes pasado ha lastrado el apetito por el riesgo, ante los temores de un contagio financiero, erosionando USD 465 mil millones en el valor de mercado de las acciones financieras globales. Mantenemos un enfoque equilibrado en nuestras calificaciones sectoriales y reiteramos un enfoque selectivo hacia nombres con alto flujo de caja libre y rentabilidades por dividendos gratificantes y estrategias de recompra.

El lunes fue un momento turbulento para los mercados de valores, ya que las consecuencias de SVB el viernes pasado pesaron sobre el apetito por el riesgo, dados los temores de contagio financiero. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años registraron la caída más profunda desde la década de 1980 cuando los inversores huyeron a la seguridad, mientras que el oro se benefició de su atractivo como refugio seguro.

Los mercados de acciones han estado bajo presión, especialmente en Europa, con el índice Eurostoxx 50 cayendo más de 3 puntos porcentuales.

Los comentarios agresivos de Jerome Powell la semana pasada en el Congreso pidieron una recalibración de la tasa terminal de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Unos días después, el colapso de SVB puede haber cambiado los próximos pasos de la Fed.

De hecho, todavía hay que combatir la inflación, pero hacer movimientos audaces sería problemático en medio del entorno inestable y volátil que estamos viendo. Además, el pánico se extendió por todo el sector bancario, ya que una mayor preocupación por su salud financiera podría incitar a los inversores a retirar su dinero. De hecho, existe una presión creciente para recompensar a los ahorradores, y el costo de los depósitos aumentará.

Sin embargo, creemos que el episodio de SVB es idiosincrásico, dada su gran exposición a instrumentos de larga duración en su cartera de bonos, lo cual es una anomalía en comparación con los promedios de la industria. Para el sector bancario europeo, esperamos un impacto menor del temido, ya que la porción de depósitos minoristas es abundante y las tendencias son estables.

Además, la regulación en Europa ha exigido una mejor gestión de activos y pasivos. Por lo tanto, mantenemos un enfoque equilibrado en nuestras calificaciones sectoriales, privilegiando títulos defensivos y de calidad. También reiteramos un enfoque selectivo hacia las acciones con un alto flujo de caja libre y rentabilidades de dividendos gratificantes y estrategias de recompra.

Leonardo Pellandini, investigación de estrategia de renta variable, Julius Baer

contador