"Las valoraciones mundiales de las energías renovables han bajado un 70% desde su máximo"

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 nov, 2023 10:51
energiarenovable

COP28: La mayor conferencia mundial sobre el clima da comienzo el 30 de noviembre, con un nuevo impulso para acelerar las inversiones en la transición al carbono, lo que podría ayudar a los desahuciados valores del sector a salir de su profunda depresión.

La 28ª conferencia anual de la ONU sobre el clima, de dos semanas de duración, arranca en Dubai con pocas expectativas, pero enormes necesidades. La atención se centrará en el balance mundial quinquenal de los progresos realizados, la financiación del fondo de "pérdidas y daños" para los mercados emergentes y la postura de China e India. Es crucial redoblar los esfuerzos, ya que el mundo va por detrás de la mayoría de los objetivos, las temperaturas de 2023 son las más altas de la historia y la inversión necesaria en clima es de 3 a 6 veces superior a los niveles actuales.

INVERSIÓN: La COP se centra en impulsar los tres objetivos del Acuerdo de París de 2015. 1) Limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. 2) Aumentar la resiliencia al cambio climático. 3) Fomentar los flujos financieros hacia la transición del carbono. La COP 28 podría aumentar considerablemente sus objetivos de adopción de energía solar y eólica y duplicar el objetivo anual de mejora de la eficiencia energética. Las inversiones en energías limpias a nivel mundial ascienden a 1,8 billones de dólares este año, un 40% más que en los dos últimos años. Pero necesitan duplicarse con creces hasta alcanzar los 4,3 billones de dólares en 2030 para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Por el contrario, las inversiones en combustibles fósiles se están estancando, con 1,1 billones de dólares menos, y caerán a 0,4 billones en 2030.

RENOVABLES: La reacción del mercado bursátil ha sido la contraria durante tres años (véase el gráfico). La guerra de Ucrania impulsó los altos precios del petróleo y las energías renovables se derivaron de las elevadas valoraciones. Es de esperar que este restablecimiento esté a punto de completarse. Las valoraciones mundiales de las energías renovables han bajado un 70% desde su máximo, y ahora son más baratas que el mercado, a medida que los tipos de interés alcanzan su nivel máximo y se consolidan las perspectivas de crecimiento a largo plazo. La preocupación por el clima sigue ocupando un lugar destacado en la agenda pública, a pesar de la fuerte competencia del miedo a la recesión y de una inflación todavía elevada. Según IPSOS, el 19% de los encuestados lo considera su principal preocupación. Las energías renovables también siguen siendo el principal foco de inversión temática de los inversores minoristas, a pesar de los recientes malos resultados.

contador