¿Y si el crecimiento fuese 'transitorio'?

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2021 19:33
bajistacbd1

Es difícil saber si realmente los ligeros recortes de las Bolsas la semana pasada (S&P -0,5% en la semana, Eurostoxx -0,95%) están relacionados con temores sobre la inflación o más bien con dudas sobre el crecimiento económico.

Por un lado, tanto la inflación americana como la europea de agosto, publicadas ambas la semana pasada, se han mantenido en niveles elevados, del 5,3% en EE.UU. y del 3% en la zona euro, niveles que son los más altos de la última década y que están muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed y el BCE. Por no hablar del IPC inglés de agosto, que ha experimentado la mayor subida mensual desde que se publica la serie histórica, quedando en el 3,2% anual.

Pero, por otro lado, esos datos de inflación no parecen inquietar a los mercados y, de hecho, se han supuesto como un alivio por quienes temían que la inflación se desbocase. Además, el tipo de interés del bono americano a diez años (T bond), aunque ha subido ligeramente hasta el 1,36%, todavía está muy lejos de los niveles que alcanzó el pasado febrero, cercanos al 1,8%, cuando realmente los temores de inflación sí que preocupaban a los inversores. La sensación es que el miedo a la inflación ha caído notablemente tras asegurar la Fed en Jackson Hole el pasado 26 de agosto que no subirá los tipos de interés aunque la inflación suba. Tanto la Fed como el BCE consideran que el alza de los precios es transitoria y ambos Bancos Centrales van a tomar como referencia no la inflación de los próximos meses sino la media de los últimos años. Como todos sabemos, la inflación lleva una larga temporada por debajo del 2%, por tanto, hay todavía mucho margen para que la inflación suba sin que la Fed o el BCE tengan por qué subir los tipos.

Eso nos movería a pensar que las inquietudes de los mercados vienen más bien del lado del crecimiento, sobre todo tras la ya evidente desaceleración de la economía china y tras el preocupante informe de empleo americano de agosto que arrojó una cifra de tan solo 235 mil puestos de trabajo creados, frente a los más de 700 mil que se esperaban. La aparición de nuevas variantes del virus vendría a reforzar esta hipótesis.

Sin embargo, hay datos que indican que el crecimiento continúa y que las Bolsas lo descuentan positivamente. El pasado jueves supimos que las ventas minoristas de agosto en EE.UU. subieron un 0,7% frente a la caída esperada del 0,8%. En las Bolsas las acciones vinculadas al crecimiento se comportan bien y las que podrían verse afectadas por la inflación no tan bien. En la sesión del viernes, las acciones que más cayeron fueron las grandes tecnológicas (Facebook -2,2%, Alphabet -2%, Apple -1,8%, Microsoft -1,7%) cuyas cotizaciones normalmente son más sensibles a la subida de tipos de interés que al crecimiento económico. Además, el índice Russell 2000 de compañías medianas y pequeñas, en el que tienen un peso fuerte las acciones de crecimiento, subió casi un 4% en el día y ha sido el único índice americano que ha subido en el conjunto de la semana. En Europa nuestro Ibex ha sido el único grande que ha cerrado la semana en positivo, pese al fortísimo castigo sufrido por las eléctricas, gracias a la subida de acciones sensibles al crecimiento como el Sabadell, Inditex, Grifols, Repsol o Meliá.

Artículo completo.

contador