Un vendedor a corto con más de 25 años de experiencia explica cómo se está protegiendo en un mercado que podría caer el 30% y 3 herramientas que utiliza para rastrear el sentimiento inversor

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2021 16:55
cbdefensivo9 short1

Ha sido un año desafiante, si no una década, para los vendedores a corto. Brad Lamensdorf gestiona AdvisorShares Ranger Equity Bear ETF (HDGE), un fondo cotizado en bolsa que tiene como objetivo actuar como cobertura y proporcionar protección a la baja en entornos de mercado complicados. Cuanto más cae un mercado, más sube el fondo. Entonces, cuando el mercado de valores de EE.UU. se desplomó al comienzo de la pandemia, el ETF rindió un 48%, mientras que el S&P 500 cayó un 34%.

Sin embargo, el mercado pronto regresó a máximos históricos, creando un entorno difícil para Lamensdorf, quien supervisa el ETF de 53 millones de dólares, así como un fondo de inversión de posiciones cortas y largas. El ETF ha bajado un 23% en lo que va del año, en relación con los rendimientos del 15% del S&P 500. Sin embargo, el rendimiento no es tan malo como el de muchos otros vendedores a corto, que se vieron sorprendidos por el frenesí minorista de las acciones de memes en la primera mitad de este año.

"Hay muchos vendedores a corto que han caído entre un 50% y un 60% este año", dijo Lamensdorf. "Somos muy disciplinados en nuestro enfoque, utilizamos una gran cantidad de análisis técnico y análisis fundamental para elegir no solo las empresas con las que estamos involucrados, sino también los puntos de entrada y salida preestablecidos".

Lamensdorf ha estado publicando libros durante más de 25 años. Ha navegado por los furiosos mercados alcistas y no cree que los vendedores a corto puedan simplemente aferrarse a sus posiciones, como lo hicieron algunos durante la saga Gamestop a principios de este año.

"Me han dado muchos puñetazos en la nariz y he podido aprender que ejecutar correctamente las posiciones cortas requiere que no solo se te ocurran buenas ideas, sino que también de manera crucial estar vigilando las que actualmente tienes para saber que no te equivocas”, dijo.

Mantener acciones que ya están muy en corto no es el método preferido de Lamensdorf, dado lo caro que es pedir préstamos.

"¿Por qué querrías estar en una posición abarrotada, donde todos saben en qué estás operando?" Dijo Lamensdorf. "Lo que quieres hacer es encontrar algo que nadie capte y que sea muy sutil en el mercado, que es lo que intentamos hacer".

Un ejemplo es una posición corta en GrubHub (GRUB), un servicio de entrega de comidas para llevar con sede en EE.UU. que fue adquirido recientemente por su rival europeo Just Eat. Este ha sido un ganador destacado para Lamensdorf con una disminución del 18% en un año.

- Perspectiva del mercado

A pesar de que el mercado estadounidense ha alcanzado máximos históricos, Lamensdorf dice que sigue siendo "uno de los mejores mercados de selección de valores".

El reciente frenesí de las SPAC y las OPI ha traído una "enorme cantidad" de nuevas empresas al mercado, por ejemplo, agregó.

"En mi opinión, es un paraíso para los recolectores de valores muy bifurcado. Realmente genera una gran cantidad de largos y cortos", dijo Lamensdorf.

Lamensdorf dice que los índices se ven altos, pero eso no significa necesariamente que sufran una corrección generalizada.

"No sé si espero una caída del 30%", dijo Lamensdorf. "Pero definitivamente creo que se puede producir una caída del 30% en muchas empresas".

La reciente caída de las acciones tecnológicas chinas es un ejemplo. El CSI 300 de las acciones más grandes de China continental se ha desplomado casi un 9% en julio, su mayor caída en un mes desde enero de 2016.

Los inversores se han asustado por la amenaza de un mayor escrutinio por parte de los reguladores chinos en sectores como la educación, la tecnología y la entrega de alimentos.

Lamensdorf tenía varias posiciones cortas importantes en acciones tecnológicas chinas, incluida GDS Holdings, que ha bajado un 45% en lo que va de año.

Esto demuestra cómo "los inversores pueden resultar perjudicados a pesar de las subidas generales", dijo Lamensdorf.

Las acciones que son más vulnerables, incluso si los mercados no lo son, son las que salieron a bolsa con una valoración demasiado alta, no son rentables o tienen relaciones precio-ventas "astronómicas", dijo Lamensdorf.

Lamensdorf es más optimista sobre la empresa de tecnología Blackberry (BB) y más bajista sobre el fabricante de herramientas y equipos de alta gama Snap-On (SNA).

- Sentimiento de los inversores

Aunque Lamensdorf no espera una corrección importante en el mercado de acciones en general, le preocupa el optimismo excesivo de la confianza de los inversores.

"Todo el mundo es muy positivo", dijo Lamensdorf. "Y nos preocupamos más cuando todos están a un lado de la valla, lo que significa que si los eventos inesperados alcistas ya están en los precios, se puede borrar el excesivo optimismo mucho más rápido".

La gente está demasiado cómoda, dijo Lamensdorf, lo que se destaca por los altísimos niveles de propiedad accionaria de los hogares estadounidenses.

Lamensdorf comparte tres herramientas que usa para rastrear el sentimiento inversor:

1) Ratios put-call

El número de opciones de venta negociadas dividido por el número de opciones de compra negociadas puede indicar un sentimiento bajista o alcista en el mercado.

2) Sondeos y encuestas de opinión de los inversores

Lamensdorf recomienda el informe Investors Intelligence, que se ha estado publicando durante más de 50 años.

3) El índice VIX

Una medida de las expectativas de volatilidad del mercado de valores. Cuando alcanza su punto máximo, esta es una señal fiable de que el nerviosismo de los inversores ha alcanzado su punto máximo, dijo Lamensdorf.

Fuentes BI

contador