Todo acerca de cómo invertir en Bolsa en equipos de fútbol

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jun, 2019 12:21
cb futbols soccer sh1

Los aficionados al fútbol tienen una gran oportunidad para unir negocio y hobby. Pueden invertir en el índice STOXX Europe Football, donde cotizan equipos de fútbol de varios países europeos, tales como Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia. Respecto a equipos, tendríamos el Borussia Dortmund, Betsika, Roma, Lazio, Ajax, Oporto, Galatasaray, Juventus. De momento los equipos españoles no están.

Veamos dos cuestiones claves de este índice bursátil:

1) Elementos que hacen que se mueva al alza o a la baja las acciones de cada equipo de fútbol, y por consiguiente, éste índice bursátil:

Encadenar una buena o mala racha de partidos consecutivos ganados o perdidos.

Lograr títulos deportivos o no lograrlos cuando eras el favorito.

Las bajas de futbolistas importantes (por lesión, por sanción).

Los fichajes y sus expectativas.

Los derechos de televisión.

La gestión económica del club.

2) Inconvenientes de operar en este mercado bursátil:

Las acciones no tienen mucha liquidez.

Es un sector volátil debido a la inestabilidad por los motivos que pueden hacer subir o bajar el precio.

Invertir en este sector, en equipos de fútbol, es como comprar acciones internacionales, es decir, tiene un coste mayor en concepto de comisiones que si compramos acciones españolas. El mecanismo es tan sencillo como si compramos acciones de un banco, de un hotel, etc, que opere en mercados internacionales. Simplemente se realiza a través del broker, como si fuese otro tipo de compañía.

¿Y cómo se ha comportado el índice Stoxx Europe Football? Por ejemplo, en el año 2010 subió un +30%, en el año 2011 cayó un -40%, en el año 2012 volvió a caer, concretamente un -10%. Yendo a lo más reciente, el año pasado se dejó un -4% y en lo que llevamos de 2019 acumula subidas de un +8%.

Realmente, éste índice se ha comportado en los últimos años mejor que la Bolsa europea (medida por el selectivo Eurostoxx50), de hecho pudo esquivar las caídas que el Eurostoxx acumula en los últimos 12 meses y en los últimos 5 años sube un +38% comparado con el +1% del índice de renta variable europea. Este año, 14 de los equipos que forman parte del índice están en verde (es decir, más de la mitad), y sólo 7 están en rojo y 1 en tablas.

El rey en los últimos 12 meses es la Juventus que termina la primera temporada desde el fichaje de Cristiano Ronaldo con una subida interanual de +137% (pueden ver en el gráfico su espectacular rally alcista), seguido del Benfica con un +100% y algo más alejados hay cuatro clubs que suben casi un +50% como son FC Copenhague, AIK de Estocolmo, Borussia Dortmund y Ajax de Amsterdam. El resto que están en verde pero con números más modestos son Aarhus, Silkeborg, Celtic, Roma, Lazio, Teteks, Oporto y Sporting de Lisboa.

En el lado de las pérdidas tenemos a los cuatro equipos turcos, el Galatasaray (-20%), Trabzonspor (-30%), Besiktas (-40%) y Fenerbahce (-65%).

En mi opinión, más que invertir en este índice preferiría hacerlo directamente en las acciones de un sólo equipo de fútbol (el Manchester United por ejemplo cotiza en Wall Street, por eso no forma parte de este índice). La razón es porque es más fácil estar atentos a lesiones, resultados de partidos, fichajes, rumores, sorpresas, etc, de un sólo equipo en vez de un índice formado por 22 equipos de fútbol de muchos países.

contador