Tira y afloja entre las "manos fuertes" del mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ago, 2019 17:07
cb trader desk manos

A pesar de la escalada en la disputa comercial, las manos fuertes se muestran optimistas sobre los fundamentos económicos que mantienen el mercado a flote. Pero los CTA todavía están vendiendo acciones y comprando bonos. ¿Quién saldrá vendedor de esta batalla?

Después de que el Ministerio de Comercio de China confirmara las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Trump, de que los negociadores comerciales de Estados Unidos y China habían estado en contacto y habían discutido mantener reuniones en septiembre, los futuros del S&P 500 se recuperaron por encima de 2900; aproximadamente el nivel que había estado el viernes pasado, antes de la crítica más reciente de Trump a China (ordenó a las compañías estadounidenses que abandonaran China y luego aumentó aún más los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas en respuesta a la decisión anterior de China de tomar represalias a los aranceles estadounidenses recientemente incrementados).

A la luz de la opinión de que, incluso con la confirmación de esta mañana de que el diálogo entre los dos países continúa, el panorama comercial sigue siendo peor de lo que era el viernes pasado, y la pregunta es por qué el estado de ánimo no es peor que antes.

En este momento, el trading de los CTA (venta de acciones, compra de bonos) está siendo contrarrestado por operaciones opuestas realizados por hedge funds macroeconómicos globales y otros inversores que son optimistas sobre los fundamentos subyacentes. Es decir, estos inversores orientados a lo fundamental parecen escépticos ante la idea de que una recesión global está en camino a medida que los indicadores macroeconómicos continúan manteniéndose sorprendentemente bien en los Estados Unidos y en la región de Asia y el Pacífico. Los fondos de paridad de riesgo se abstienen de un desapalancamiento, lo que parece estar dando estabilidad al mercado crediticio.

Sin un aumento adicional en la volatilidad, en respuesta a nuevas noticias negativas o un retroceso en la postura alcista de los inversores orientados a los fundamentos, los CTA y otros inversores que esperan una oleada de ventas de acciones podrían perder la paciencia y reducir algunas de sus operaciones bajistas.

Tomando una visión más amplia; no se está viendo ninguno de los tres eventos que probablemente cambiarían el juego, a saber:

1) expectativas realistas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China,

2) una promesa virtual de la Reserva Federal de reducir su tasa de interés de política en 50 pbs o más o

3) la combinación de una respuesta coordinada de política fiscal.

contador