Tenga cuidado con la 'mezcla tóxica' que finalmente podría aplastar la economía de EE.UU.

Shawn Langlois

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2019 12:36
economiausacrash

El famoso presidente George W. Bush pronunció esas palabras hace una década, mientras el gobierno de los Estados Unidos luchaba por restablecer la liquidez y calmar los mercados en pánico durante la agitación de la crisis financiera.

Unos años después de eso, Warren Buffett calificó el comentario de Bush como "la mayor declaración económica de todos los tiempos".

En ese momento, Buffett dijo que Berkshire siempre tiene al menos $ 20 mil millones en efectivo. "Algún día en los próximos 100 años, cuando el mundo vuelva a detenerse, estaremos listos", explicó a un grupo de estudiantes de MBA en 2013 . “Habrá algún crash, podría ser mañana, en ese momento, necesitaremos efectivo. El efectivo en ese momento es como el oxígeno ".

Algún día en los próximos 100 años, cuando el mundo vuelva a detenerse, estaremos listos.

Avancemos rápidamente hasta esta semana, y ese día de crash económico pronto podría estar sobre nosotros, según Charles Hugh Smith, del blog Of Two Minds , quien advirtió que este "imbécil sistema finalmente está derrumbándose" y que ninguna cantidad de "dinero vertido sobre el sistema" podrá pararlo. "Vivimos en un mundo extraño dominado por el pensamiento mágico", escribió en su último post, "un mundo en el que la Reserva Federal, que crea más y más dólares de la nada, es supuestamente la solución para todo".

Pero claramente ese no es el caso.

Hay varios "problemas estructurales" que, según él, no pueden ser solucionados por una política monetaria acomodaticia, que incluye pensiones insostenibles, una creciente deuda del consumidor, un sistema de atención médica que está llevando a la bancarrota al país, una escandalosa deuda de préstamos estudiantiles, financiamiento de guerras imposibles de ganar, etc. .

El enfoque de "relajación monetaria" es en realidad "metastatizar" un nuevo conjunto de problemas que finalmente "derribarán a este tonto". Todo ese efectivo de la Fed que fluye libremente no es más que "actividad financiera socialmente inútil" que, dice, enriquece pocos en la cima y deja atrás al resto del país.

Todo se suma a lo que Smith ve como la misma "mezcla tóxica" que ha llevado a la destrucción de las economías a lo largo de la historia.

"La gran ironía kármica es que [los bancos y los financieros] manipularon y engañaron al sistema de manera tan rapaz y absolutamente segura de que no hay fin a la relajación monetaria, que han pasado por alto la creciente fragilidad de todo el sistema que han explotado despiadadamente". escribió "Este sistema caerá, y antes de lo que pensamos".

contador