Tasa Tobin, un impuesto a la galería que nace muerto

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2020 11:28 - Actualizado: 09:05
cbtobintasa short1

Un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', solo tendría sentido si se implantase coordinadamente al mismo tiempo en toda la Unión Europea, o de lo contrario, impactaría negativamente en la competitividad de las entidades financieras.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante la celebración de la IV Edición del Día de la Educación Financiera, en el que ha recordado que la CNMV tiene una posición "muy clara" desde hace años en relación a este impuesto que plantea ahora el Gobierno (Sebastíán Albella, presidente de la CNMV 1-10-2018) El Gobierno dio ayer luz verde a las decisiones previstas en la agenda de esta semana: los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google.

Este impuesto gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto, tal y como se ha avanzado. Con esta medida el gobierno ha estimado recaudar 850 millones de euros.

Artículo completo.

contador