Si nos espera otra caída de las Bolsas en diciembre, estos son los lugares donde esconderse

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2019 13:02 - Actualizado: 09:58
cbtormenta9 short1

Es diciembre, los mercados están cayendo y parece que ya hemos visto esto antes. Las Bolsas en todo el mundo perdieron posiciones a principios de semana después de que el presidente Donald Trump sugiriera que podría retrasar un acuerdo comercial con China hasta después de las elecciones presidenciales de 2020. Junto con el descenso de los mercados, el Índice de Volatilidad del Cboe, un indicador del temor de los inversores, se disparó por encima del nivel de 17, después de mantenerse estable y en rango durante la mayor parte de noviembre.

Los inversores recuerdan ahora las caídas del año pasado, cuando el mercado sufrió su peor diciembre desde la Gran Depresión en medio de la intensificada guerra comercial entre Estados Unidos y China y un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal. Los principales índices de las acciones cayeron brevemente en territorio del mercado bajista sobre una base intradía, y el VIX se disparó por encima del nivel 36 en diciembre de 2018.

En caso de que los temores de que se repitan las caídas del pasado diciembre, examinamos los mejores lugares para esconderse cuando aumenta la volatilidad.

Usamos una herramienta llamada Kensho, una herramienta de análisis de fondos de cobertura, para rastrear a los principales fondos negociados en bolsa cuando el VIX, una medida de la volatilidad implícita de 30 días de las acciones estadounidenses, sube 5 puntos o más en un mes.

El ETF iShares Gold Trust (IAU) y el ETF SPDR Gold Shares (GLD), fondos negociados que replican el comportamiento del oro, son los ETFs de mejor comportamiento durante los meses en que aumenta la volatilidad, cotizando positivamente el 65% del tiempo y dando una rentabilidad media del 2.6% si se compra cuando el VIX comienza a moverse y vender un mes después. El oro es visto como un refugio y una reserva de valor en tiempos de incertidumbre económica y tensiones geopolíticas.

Como sustituto de los bonos en tiempos de incertidumbre económica, el ETF de bonos del Tesoro iShares 20+ years (TLT) y el ETF Vanguard Total Bond Market (BND) también tienen un buen comportamiento después de un aumento en la volatilidad, con un promedio del 2,45% y 0,65 % de retorno, respectivamente.

El ETF iShares Silver (SLV) gana un promedio del 0,86% cuando se dispara el VIX y tiene la mayor probabilidad de cotización positiva.

También usamos Kensho para evaluar qué sectores se comportan mejor cuando el VIX sube 5 o más puntos. Si los inversores compran el S&P 500 cuando el VIX comienza a moverse y venden un mes después, el rendimiento promedio es un negativo del 4,01%. Los productos básicos de consumo, los servicios públicos y la atención médica son los mejores sectores para esconderse, con la mayor probabilidad de superar al mercado. Sin embargo, según datos históricos, estos sectores aún nos hacen perder dinero.

Los productos básicos de consumo caen un promedio del 1,54% y muestran un comercio positivo el 39% del tiempo después de que el VIX sube 5 puntos. Morgan Stanley respaldó los datos de Kensho con una recomendación positiva los productos de consumo básicos. El estratega jefe de renta variable estadounidense, Michael Wilson, dijo a los clientes en una nota el lunes que las expectativas de beneficios "decepcionantes" del S&P 500 el próximo año deberían permitir a compañías como Coca-Cola y McDonald's, que prometen un potencial de beneficios y un flujo de caja libre mejor que el promedio, superar al conjunto del mercado.

Las empresas de servicios públicos generalmente caen alrededor del 2% después de un aumento en la volatilidad, superando al mercado en general. Los servicios públicos son generalmente acciones más estables porque la demanda de electricidad y gas es una necesidad constante de los consumidores y las empresas. Y las acciones pagan dividendos por encima del promedio.

contador